Porfirio Muñoz Ledo exigió que renuncie Francisco Garduño a la dirección del Instituto Nacional de Migración.

Aseguró que Tonatiuh Guillén, el anterior titular de Migración, fue sustituido por un antiguo compañero de partido, Francisco Garduño, que estuvo dedicado durante 12 años a tareas carcelarias.

“Lo sustituyeron por un antiguo compañero de partido que, por desgracia, se dedicó a tareas carcelarias durante doce años y es necesario que se vaya de donde está, lo quiero exigir a efecto de que las políticas públicas sean manejadas por gente responsable”.

Durante su exposición en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que prefiere ser impopular y disentir a quedarse callado y aprobar políticas con las que no está de acuerdo.

“No aplauden, pero así es, gracias, prefiero la impopularidad, bueno, no es la primera vez que disiento, recuerden el 88, suelo disentir”.

El 23 de enero, en su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo indicó que parece que las agresiones a migrantes forman parte de una política de Estado y que los responsables deberán responder ante los legisladores.

“La Guardia Nacional reincidió hoy en la agresión de migrantes centroamericanos. Parece ser una actitud sistemática o una política de Estado contraria a los más elementales derechos humanos. Quienes lo ordenaron deberán responder ante el Congreso”.

En otro mensaje, Porfirio Muñoz Ledo exigió que la Secretaría de Gobernación ya no criminalice a los migrantes centroamericanos.

“Emplazo a SEGOB para que deje de criminalizar a nuestros hermanos provenientes del sur y reconozca la jurisdicción de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Basta de engaños y dobles lenguajes”.