El robo de hidrocarburo y las bajas ventas que este delito ha provocado en el sector gasolinero no es uno de los factores por los que se ha frenado la construcción de más estaciones de servicio sino la demora que implica conseguir un permiso de las autoridades.

Así lo afirmó Andrés Gutiérrez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), quien señaló que los clientes de sus agremiados no han reportado que la inseguridad del robo de hidrocarburo sea un factor para detener la inversión en estaciones de servicio.

"El ritmo de la construcción de estaciones es un poco más lento ahorita, no porque no haya interés, pues el empresario está dispuesto a invertir, pero el tiempo que tarda en concretarse la construcción ha aumentado por permisos municipales, estatales y federales. Entonces, la tramitología se ha puesto más complicada", dijo en entrevista con e-consulta.

Gutiérrez Torres detalló que los plazos se han duplicado pues si antes tardaba hasta dos años en instalarse y abrir una estación gasolinera, actualmente pueden tardarse de tres y medio a cuatro años, situación que pega directamente en el interés de los empresarios.

Descartó que este tema esté ligado al robo de hidrocarburo, pues señaló que las cifras oficiales aseguran que este delito ha disminuido en global 91 por ciento, sin embargo consideró que es trabajo de las autoridades confirmar su dicho haciendo estudios a nivel de piso.

Como ejemplo, indicó, hay una estación de servicio en la región Puebla-Tlaxcala que comercializaba en promedio 1 millón 200 mil litros de gasolina al mes. Con la crisis del robo de hidrocarburo sus ventas disminuyeron estrepitosamente hasta 350 o 400 mil litros en el mismo periodo.

Consideró necesaria una evaluación de si las estaciones han recuperado sus flujos de venta a los niveles anteriores a la crisis, de lo contrario no podría hablarse de un proceso exitoso.

En un tema más específico señaló que por parte de los agremiados de la AMPES se ofrecen diversos sistemas de seguridad para las estaciones gasolineras pues los empresarios están preocupados por atender esta problemática, sin embargo esto se centran en mecanismos para trasladar valores desde las bombas hasta las oficinas.

"Uno de nuestros proveedores son los sistemas neumáticos, que es donde está el despachador, cobra y si tiene una cantidad grande de dinero lo que hace es meterla en un paquete, lo envía y se va por vacío, en un tubo, directamente a una oficina donde guardan el dinero, así impides que el despachador tenga tanto dinero", expuso.

Presentan la Expogas 2020 en Puebla

Gutiérrez Torres aprovechó para anunciar la presentación de la Expogas 2000, encuentro técnico y de negocios para empresarios gaseros y gasolineros de la región centro del país, que se realizará en Puebla el próximo 30 de enero, en el Hotel Camino Real de la Vía Atlixcáyotl.

El evento abordará temas como el uso e implementación del etanol en México; la legislación y la normatividad en el sector gasolinero; los programas de verificación de Profeco; la recuperación de vapores y el medio ambiente; los controles volumétricos y la miscelánea fiscal; así como diversos paneles donde podrán entender mejor la nueva normatividad de los dispensadores.

Durante el evento se contará con la presencia de representantes de la asociación de gasolineros de la región Puebla-Tlaxcala, así como autoridades federales que están relacionadas con el sector energético, a fin de que se pueda aclarar dudas de empresarios y empresarios que ya están ligados a este mercado.