Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla (Onexpo), aseguró que no habrá gasolinazos en 2020 pues sólo se prevén ajustes mínimos, de apenas algunos centavos, y se pretende mantener esta tendencia durante el resto del año.

En entrevista, Zorilla Alanís aseguró que al inicio de año el precio de la gasolina tuvo un incremento de no más de 10 centavos, debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero que no ocurrió como en años anteriores cuando era hasta mayor a un peso.

"Se han mantenido los precios, (las variaciones) son de centavos; en algunas han subido 10 centavos en otras han bajado 10 centavos pero se ha mantenido estable. El ajuste que hubo fue debido al impuesto especial, el famoso IEPS, pero la tendencia es que lleguen a bajar los precios" informó.

Aunque aseguró que la tendencia es a que el precio disminuya a corto plazo, debido a que el peso mexicano se está colocando en una mejor posición que el dólar, no hay forma de tener una previsión de hasta cuanto podría llegar el precio de la gasolina.

"Ahorita el aumento es debido al impuesto especial, pero la tendencia es que baje ya que nos favorece el tipo de cambio pues el dólar está perdiendo fuerza, como todas las demás monedas y eso nos ayuda a comprar combustible menos caro", indicó el representante del gremio que agrupa a 350 gasolineros con 550 estaciones.

De acuerdo con el portal GasolinaMx, este jueves 2 de enero en la entidad poblana el precio promedio de la gasolina Magna fue de 19.35 pesos; la Premiun costó 20.43 pesos y el diésel, 20.96 pesos, superando la media nacional que fue de 18.35 pesos para la Magna y 20.54 para el diésel.

Foto: Agencia Enfoque