Una decena de niños enfermos de cáncer no recibieron tratamiento pese a la promesa del Secretario de Salud del Estado, Jorge Humberto Uribe Téllez,  de que la llegada de medicamentos se regularizaría el fin de semana.

América Flores, madre de una de los pacientes, dijo que su niño de tres años -junto con otros diez menores que acudieron en el turno matutino- no recibieron su respectiva terapia de quimioterapia en el Hospital del Niño Poblano (HNP) por la falta de fármacos, según una información de El Sol de Puebla.

 “Yo incluso vi unas fotos en donde se ve que están descargando el medicamento. Eso lo publicó (la Secretaría) hace dos días, pero según lo habían comprado el fin de semana y hoy miércoles que fui me dicen que no hay. No solo me regresaron a mí, regresaron a otros diez niños”, señaló.

Su hijo está en “etapa de mantenimiento”, en una de las fases finales del tratamiento y en la que el paciente requiere del suministro de metotrexato y mercaptopurina, medicamentos que no tuvieron en el HNPl.

La mamá detalló que esta etapa es una de las más largas y puede durar entre 100 semanas o incluso un poco más. En esta fase les aplican tres quimioterapias al mes y hay niños a los que incluso les hacen dos en un mismo día.

Señaló que, en su caso, se debe trasladar desde Tepeaca y así como ella, hay otras mamás que viajan desde otros municipios, por lo que pidió a la Secretaría no mentirles y realizar el abastecimiento correspondiente.