Será este lunes cuando niños con cáncer, atendidos en el Hospital del Niño Poblano (HNP) y en nosocomios de Tehuacán, reanuden sus tratamientos, según se comprometió el gobierno del estado.

Así lo informó Diana Iris García Cruz, directora de la Fundación Ayúdanos a Ayudar a Niños con Leucemia, quien dijo que hay confianza por parte de los padres de los menores en que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta cumpla con su compromiso de ayudarlos.

Fue la semana pasada cuando el personal del HNP y de otros hospitales de Tehuacán, informó a los padres de familia que no había medicamentos para que sus hijos continuaran con sus quimioterapias, por lo que realizaron un par de protestas.

La directora dijo desconocer a qué se debe el desabasto de medicamentos y si  obedece a un problema nacional por la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) o a que los laboratorios no pudieron surtir las medicinas, pues a los afectados solo les fue notificada la suspensión de sus tratamientos.

Tras las protestas, Barbosa Huerta acudió al HNP y se comprometió a adquirir los medicamentos para que los niños continuaran con sus tratamientos, lo que ocurriría a partir de este lunes.

“Estamos muy agradecidos con la respuesta del gobierno del estado y con la promesa del gobernador de que ningún niño morirá por falta de medicamentos durante su administración”, declaró en entrevista vía telefónica.

Señaló que el compromiso de la administración estatal no solo es para los niños con leucemia sino para todos los pacientes del HNP, mientras que en el caso de Tehuacán son 53 los pacientes.

El desabasto de medicamentos no solo alcanza a pacientes con cáncer sino a otros derechohabientes del antiguo Seguro Popular, quienes se quejaron por la falta de atención durante la puesta en marcha del Insabi que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El viernes pasado, el secretario de Salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, comentó que el gobierno del estado también absorberá la compra de medicamentos en otros hospitales.

Foto: Agencia Enfoque