Por mayoría de votos, los regidores del Cabildo de Puebla aprobaron un punto de acuerdo para que los alcaldes auxiliares permitan las uniones de personas del mismo sexo en los juzgados del Registro Civil que están a su cargo.

La propuesta fue realizada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco quien arguyó una jurisprudencia previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, en la que se avaló las uniones civiles homosexuales.

El tema fue avalado por 18 votos de los integrantes del Cabildo, en su mayoría afiliados a Morena, mientras que los cinco integrantes de la fracción panista se abstuvieron de emitir su sufragio.

La regidora Luz del Carmen Rosillo Martínez, del PAN, expuso que su abstención y la de sus compañeros obedece a que las uniones homosexuales no están previstas en el Código Civil del estado, por lo que, en consecuencia, no es posible que los alcaldes auxiliares las avalen.

La panista indicó que la fracción albiazul respeta los derechos humanos de los ciudadanos, pero insistió en que el marco legal en Puebla no permite esas figuras.

Por su parte, la regidora Rosa Márquez Cabrera, de Morena, aplaudió el punto de acuerdo, pues señaló que  es sinónimo de inclusión social y muestra de las acciones del primer gobierno de izquierda en la capital.

El año pasado, el Congreso local aprobó reformas al artículo 294 del Código Civil que no permitieron las uniones entre personas de mismo sexo, por lo que la Comisión de Derechos Humanos del estado presentó una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Foto: Agencia Enfoque