El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, consideró que la institución vivió un momento histórico tras el lanzamiento del primer nanosatélite mexicano: AzTechSat-1. Asimismo resaltó la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos.

En entrevista tras el lanzamiento del nanosatélite, recordó que este proyecto se ambicionó hace poco más de tres años, desde que se presentó como propuesta, y que a pesar de las dudas logró concretarse este jueves con el lanzamiento

“Vivimos un momento histórico. Este tipo de ideas y de proyectos hay que tomárselos en serio. Este proyecto fue de alto riesgo. Siempre tuvimos la convicción de que se trató de un proyecto que nos permite un crecimiento de los estudiantes, de los docentes y de la institución entera”, comentó.

Por otra parte mencionó que se han tenido pláticas con el gobierno estatal para aprovechar el capital humano, asimismo mencionó que México ya es un jugador en la industria espacial pero puede ser un jugador mucho más relevante.

"Desde hace algunas semanas estamos en pláticas con el gobierno, vía la Secretaría de Desarrollo Económico, para comentar lo que nosotros visualizamos, el potencial de nuestra región para aprovechar el momento que tiene la industria aeroespacial, y si no hay cambio la próxima semana tendremos una reunión un poco más de trabajo para atraer inversiones y aprovechar el capital humano y el capital industrial", adelantó.

Cabe recordar que este jueves fue lanzado el nanosatélite AztechSat-1, el cual tuvo una inversión de aproximadamente 800 mil dólares y que fue diseñado y construido por un grupo de 85 alumnos y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en un plazo de 30 meses.

Foto: Agencia Enfoque