Fundadores de la organización política Podemos por Puebla apelaron la decisión del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) que aprobó modificar su plataforma para que Antorcha Campesina inicie con ella su propio partido, pues acusan irregularidades en el proceso. 

De acuerdo con la representación legal de la mesa directiva y más de ocho mil afiliados, por un lado el instituto no ha transparentado las asambleas que le llevaron a tomar la decisión la semana pasada, y por otro existen antecedentes irregulares de su presidente Elieser Popócatl Castillo. 

El ex integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien desde 2015 está al frente de Podemos, acusaron los afectados, dio a conocer a integrantes de la mesa directiva el pasado 24 de octubre que “vendería” la plataforma a los antorchistas por 7 millones de pesos bajo el argumento de haber hecho inversiones personales para mantenerla viva. 

Aunque le reclamaron y él se comprometió a no hacer la venta para que la agrupación continuará el proceso para convertirse en partido, el jueves pasado se enteraron por los medios de información que el IEEP había aprobado cambiar la plataforma para la creación del Movimiento Antorchista Poblano. 

Con la apelación presentada ayer buscan que el IEEP transparente el proceso que les llevó a beneficiar así a los antorchistas y que el caso también lo conozca el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

De las respuestas que obtengan podrán entonces identificar si hubo un uso irregular de la plataforma, así como decidir qué tipo de proceso legal emprenden contra Popócatl Castillo y quienes resulten responsables. 

"Nos va a servir de base para decidir entre proponer una denuncia penal o una denuncia administrativa por fraude electoral o ambas dependiendo de lo que informen", explicó Laura Espinoza de los Santos, parte del equipo legal de la organización. 

En el caso de Podamos trabajan desde inicios de 2019 para conformarse como partido, en enero presentaron su carta de intención al IEEP, en el segundo semestre del año tomaron capacitaciones con la autoridad estatal y entre noviembre y enero de 2020 habían proyectado las asambleas al interior del estado que les exige la ley. 

Mientras que Antorcha Campesina hizo público en julio que buscaría ser un partido político y se espera que los avances del proceso lo celebren en un acto masivo por su aniversario el domingo próximo en la ciudad. 

Foto: Especial