Una estudiante mexicana denunció que fue violada en España y que no recibió ninguna ayuda del consulado mexicano.

“Mis circunstancias personales y la situación a que me enfrento, justo cuando tenía el boleto de regreso a México, me toman en un estado de necesidad urgente que no me deja cubrir mis necesidades básicas tales como alimentación, transporte y hospedaje”.

La joven mexicana le dijo al diario español Publico que el consulado nacional la trató con indiferencia y que sólo le dieron un número telefónico.

“El consulado me trató muy mal. Me dieron cita, me trataron con indiferencia y desprecio en todo momento. Me dijeron que llamara al 016 y me dieron un número de teléfono, el de la Asociación de Mexicanas en Madrid”.

La estudiante mexicana prefirió no revelar su identidad porque considera que su familia será víctima de críticas.

“Tengo miedo por ellos. Si lo cuento públicamente van a ser criticados y van a decirles que me pasó por dejarme venir sola. También pueden decir que me lo he inventado todo. La misma sociedad mexicana es así. En lugar de defender a la víctima, te cuestionan”.

La joven contó que el 23 de septiembre volvió al hostal en el que se hospedaba y que se encontró con un sujeto de origen senegalés que vivía en el mismo edificio que ella.

La estudiante declaró que se detuvo un rato y conversó con el senegalés y que bebieron un para de cervezas juntos. Ella asegura que el sujeto se propasó varias veces y que cuando quiso retirarse del lugar, el senegalés la llevó a fuerza a una habitación y abusó de ella.

“Me arrastró a la fuerza a un cuarto que había. Cerró la puerta y allí sucedió todo. Le dije que no. Traté de quitármelo de encima pero no pude. Sentía que mi fuerza no era suficiente para detenerlo y es cuando entré en pánico y me paralicé”.

Minutos más tarde la joven logró escapar del senegalés y se escondió en los baños del edificio. Los empleados del hostal la encontraron y la ayudaron a denunciar el ataque sexual que sufrió.

Las autoridades españolas ya identificaron al sujeto acusado de violar a la mexicana y esperan capturarlo pronto.

En una nota que publica el diario El Universal se indica que las abogadas españolas que representan a la joven mexicana aseguran que ella no recibió ninguna ayuda del consulado mexicano en España.

Los funcionarios mexicanos no le ofrecieron a la joven ni siquiera la posibilidad de ayudarla a volver a México.

La abogada Fátima Boitel indicó que esperan que con la queja que presentaron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, el consulado realice sus funciones de proteger a los ciudadanos mexicanos.

“A la víctima se le vulneraron sus derechos, no se la tomó en cuenta para defender estos derechos y no recibió ningún tipo de ayuda por parte del Consulado, ni siquiera para ayudarla en su regreso a México. Nada”.

“Lo que esperamos con la queja es que el Consulado realice las funciones que tiene que hacer, como tutelador de los derechos de los extranjeros aquí en Madrid, que se preocupe de proteger y de colaborar con todo lo que necesiten dentro de sus posibilidades. Pero no tratarlos con indiferencia y como que aquí no ha pasado nada”.

“Lo que ella no quiere es que el caso se archive y agredan a otras mujeres o niñas, es lo que ella nos ha encargado. A ella no le interesa dejar mal al Consulado ni mucho menos. Quiere que se haga justicia, porque cada quien tiene una responsabilidad que debe asumir”.

El consulado mexicano en España no quiso responder las preguntas del diario El Universal y se limitó a enviarle un texto oficial.

“De conformidad con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), los datos de una persona física identificada o identificable se consideran confidenciales y por lo tanto no pueden ser proporcionados sin el consentimiento expreso del titular de dichos datos, salvo las excepciones previstas en los artículos 22, 66 y 70 de dicha ley”.

Crédito de la foto Claudia RL