Viernes, 15 de Noviembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Embargan en Andorra 83.1 mdd a Juan Collado, abogado de EPN

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Martes, Octubre 15, 2019

Las autoridades de Andorra investigan a Juan Ramón Collado por asociación ilícita y blanqueo de capitales

Las autoridades de Andorra le embargaron 83.1 millones de dólares a Juan Ramón Collado, abogado de Enrique Pena Nieto.

Las autoridades de Andorra investigan a Juan Ramón Collado por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En una nota que publica el diario español El País se indica que seis días antes de que lo capturaran Juan Ramón Collado transfirió 11.6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid.

En 2015, las autoridades de Andorra le congelaron a Juan Ramón Collado una cuenta que tenía en la Banca Privada d'Andorra, porque sospechaban que el dinero era producto de blanqueo de capitales.

Las autoridades mexicanas le enviaron a las de Andorra información para que liberaran las cuentas de Juan Ramón Collado y les aseguró que los ingresos del abogado eran lícitos.

Anahí Marcela Mendoza, representante del Ministerio Público mexicano les envió a las autoridades de Andorra una nota en la que les informó que no procedía ninguna acción penal en contra de Juan Ramón Collado.

“La respuesta de México obligó a la justicia del principado a sobreseer provisionalmente el caso. El motivo: no se puede condenar por blanqueo sin demostrar el origen ilícito del dinero”.

En cuanto la Fiscalía General de la República capturó en México a Juan Ramón Collado, las autoridades de Andorra le embargaron 76 millones 540 mil 582 euros que estaban depositados en el banco Vallbanc.

La Fiscalía les avisó a las autoridades de Andorra que el origen de la fortuna de Juan Ramón Collado podría tener un origen no lícito y que podrían ser transferidos antes de que se aclarara la situación jurídica del abogado.

“Esta situación comporta renovar una sospecha lógica y razonable sobre los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado o de sociedades que representa: tienen un origen delictivo. Hay un riesgo de que estos activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos”.

Las autoridades mexicanas afirmaron que el 3 de julio, Juan Ramón Collado transfirió 10.5 millones de euros de Andorra a Madrid del BBVA

“De la misma manera podrían ser transferidos todos los activos si no se toman medidas urgentes de inmediato”.

Maria Àngels Moreno, juez en Andorra, aceptó la petición de las autoridades mexicanas y embargó la fortuna de Juan Ramón Collado.

“En un auto fechado el pasado 1 de agosto acuerda embargar cautelarmente 76,5 millones de euros a nombre del letrado y de las cuatro sociedades instrumentales holandesas e investigar a Collado como presunto autor de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales”.

“Asimismo, la magistrada ha remitido una comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) a México requiriendo toda la información sobre su reciente detención y su vinculación con actividades criminales”.

Aquí puedes ver la nota original completa: https://elpais.com/internacional/2019/10/15/actualidad/1571139924_091002.html

Foto: Noticieros Televisa

Juan Collado asegura que es inocente de los cargos que le imputanJuan Collado asegura que es inocente de los cargos que le imputanEl abogado Juan Collado está a acusado de delincuencia organizada y de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita

   


Visitas:


Encuesta