Domingo, 20 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Multas de miles de pesos por mutilar mascotas con fin estético

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Octubre 9, 2019

Presentan iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal

En el Congreso de Puebla se buscará prohibir la mutilación de mascotas con fines estéticos y castigarla con multas de varios miles de pesos o con la pérdida de la tutela del animal afectado.

La intención es reformar la Ley de Bienestar Animal, que actualmente solo conmina a los propietarios a “abstenerse” de mutilar a sus animales.

Para convertir el hecho en algo prohibido se prevé reformar los artículos 17 y 18 de dicho ordenamiento.

En el 17 se eliminaría su fracción IX, que actualmente dice que cualquier poseedor de especies domésticas debe “abstenerse de realizar cirugías estéticas que vayan en contra de la naturaleza del animal y que le generen un dolor innecesario”.

En el artículo 18, que establece todo lo que está prohibido en animales, se agregarían tres fracciones:

“XX.- Realizar mutilaciones en animales cuya finalidad sea modificar su apariencia o conseguir un fin estrictamente estético, sin mediar razón médica o curativa.

Particularmente las mutilaciones a que hace referencia el párrafo anterior son el corte de cola, corte de orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas y dientes.

Quedan exceptuadas las intervenciones quirúrgicas con anestesia que tengan un fin médico o aquellas para impedir la reproducción;

XXI.- Vender animales que hayan sido objeto de mutilaciones sin justificación médica; y

XXII.- Las demás que establezca la presente Ley, su Reglamento y demás ordenamientos jurídicos aplicables”.

Las multas podrían llegar hasta 1 millón de pesos

Para castigar las mutilaciones se aplicaría alguna de las sanciones establecidas en el artículo 65 de la Ley de Bienestar Animal.

Las multas que contempla la ley van de 20 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de mil 689.8 pesos a 1 millón 689 mil 800 pesos, que se fijan por las autoridades de acuerdo con la gravedad del daño causado.

Los infractores también pueden hacerse acreedores a un “apercibimiento escrito de las autoridades competentes”; el aseguramiento definitivo de los instrumentos y animales directamente relacionados con las infracciones o la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos, registros o autorizaciones correspondientes.

También se prevé la clausura temporal o definitiva, total o parcial, tratándose de establecimientos; el pago de gastos erogados al depositario de los animales o bienes que con motivo de un procedimiento administrativo se hubieren asegurado y el remate o donación de los bienes asegurados”.

PVEM y Morena impulsan reformas

La iniciativa fue presentada en el Congreso del estado este martes por Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fue recibida por el coordinador parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien se comprometió a impulsar las reformas.

En rueda de prensa, el líder del PVEM negó que sus reformas sean por “moda”, luego del caso de Bosques de San Sebastián, donde se rescataron 45 animales en cautiverio y hacinamiento.

Derivado de ese hecho, en el Poder Legislativo se presentaron otras iniciativas para aumentar las penas por maltrato animal.

Foto: Agencia Enfoque

Castigarán secuestro animal y duplicarán penas por maltratoCastigarán secuestro animal y duplicarán penas por maltratoPrevén aumentar hasta nueve veces las multas que existen actualmente

Congreso va por aumento a penas por maltrato animalCongreso va por aumento a penas por maltrato animalLa pena máxima vigente es de seis años de prisión

   


Visitas:


Encuesta