Viernes, 18 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Congreso va por aumento a penas por maltrato animal

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Viernes, Septiembre 20, 2019

La pena máxima vigente es de seis años de prisión

El Congreso de Puebla prevé endurecer las penas por maltrato animal tras el rescate de 45 especies que estaban en cauterio en un departamento de la colonia Bosques de San Sebastián.

Diputadas de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente afirmaron que se tomarán medidas para impedir que se repitan hechos como el descubierto el miércoles en la capital.

Nora Yéssica Merino Escamilla, presidenta de Medio Ambiente, anunció que ya se está revisando “qué leyes se deben apretar” para castigar a quien dañe intencionalmente a las especies.

En entrevista telefónica consideró que la ley vigente se debe adecuar a hechos “inéditos”, como calificó el de Bosques de Sebastián, al recordar que además de los animales vivos se hallaron restos en refrigeración.

La diputada del PES enfatizó que se debe legislar para que los ayuntamientos tengan la capacidad de atender los reportes de maltrato animal, pues apuntó que el caso del miércoles ya había sido denunciado desde hace tiempo, de acuerdo con organizaciones civiles.

Además recordó que hace unos días un funcionario de Huehuetlán El Chico le cortó intencionalmente la cola a un perro callejero, por lo que también pugnó por generar estrategias de concientización y capacitación para los servidores públicos sobre el cuidado animal.

El maltrato animal debe atenderse con seriedad

María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de Procuración y Administración de Justicia, confirmó también una revisión de las leyes ante el anuncio del ayuntamiento de Puebla respecto a que solicitará que se incrementen las penas por maltrato animal.

No obstante, advirtió en entrevista telefónica que resulta inútil elevar los castigos si éstos no se aplican.

La legisladora del PT denunció que la ley vigente se ha convertido en “letra muerta” porque a nivel municipal no hay instancias que la hagan valer, así que el maltrato queda impune.

Refirió que solo en el área conurbada o los municipios más grandes cuentan con áreas dedicadas a recibir denuncias y dar seguimiento, sin embargo, las investigaciones no se realizan adecuadamente y los casos se olvidan sin que haya consecuencias para los responsables.

Por ello adelantó que, además del análisis de las penas, se considerarán leyes para obligar a que cada municipio atienda el maltrato animal con seriedad.

Las penas vigentes en Puebla

En Puebla el maltrato animal se castiga actualmente hasta con seis años de prisión, de acuerdo con el Código Penal del estado.

El artículo 470 señala que: “al que mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad.

Si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario”.

El 472 precisa que: “las sanciones previstas en el artículo 470 se incrementarán en una mitad en los supuestos siguientes: I. si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal; II. si se utilizan métodos de extrema crueldad; o III. si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio”.

Foto: Especial

En total, mujer tenía cautivos 45 perros y gatos en su casa en PueblaEn total, mujer tenía cautivos 45 perros y gatos en su casa en PueblaLos animales estaban desnutridos; ella fue pues a disposición del Ministerio Público

Acusan a mujer de matar y congelar canes en Bosques de San SebastiánAcusan a mujer de matar y congelar canes en Bosques de San SebastiánAl sitio acudió la policía municipal y personal del Instituto de Bienestar Animal

   


Visitas:


Encuesta