Miércoles, 16 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Al Momento

RSP va por penas duras para casos como la ‘mataperros’: Macip

Al Momento   /   
Staff  |
 Domingo, Septiembre 22, 2019

El comisionado de Redes Sociales Progresistas anunció que modificar marco penal de Puebla está en la agenda de la organización

Al exigir “castigo enérgico para quienes maltraten animales” y expresar su indignación por lo sucedido en Puebla, el comisionado nacional de las Redes Sociales Progresistas (RSP) en la entidad, Christian Macip, anunció que “daré personal seguimiento al lamentable caso” de la mujer que fue acusada de matar perros, y anunció que la organización que está en la ruta de convertirse en partido político nacional impulsará reformas a los códigos penales federal y estatal, para endurecer los castigos en esta materia.

Luego de conocer la liberación de María Consuelo N, de 42 años de edad, y de que las autoridades rescataran a 45 animales vivos, cuatro más muertos y refrigerados, así como dos menores con huellas de desnutrición, en Bosques de San Sebastián, en Puebla capital, Macip consideró que se debe reformar el marco jurídico penal, “para que estos delitos se persigan de oficio y se endurezcan las penas contra los infractores; que no salgan con la facilidad con que se dio en este muy penoso asunto”.

El comisionado en Puebla de las RSP detalló que se debe reformar por completo, para el caso local, el Capítulo Vigésimo Cuarto, de los Delitos en contra de los Animales, Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Lamentó que éste “apenas contemple cinco artículos, del 470 al 474, cuando el tema del maltrato animal merece mucha más atención legislativa, en primer término, tanto como está en la preocupación de los ciudadanos; que también se dote de más herramientas para actuar a las autoridades, además de penas más severas contra los infractores”.

Christian Macip aseguró que el detalle de las leyes que protegen el medio ambiente y a los animales, “por supuesto junto con todas aquellas que dan un marco de cobijo jurídico a los grupos vulnerables, niños, niñas, ancianos, personas con discapacidad”, son reflejo del avance como sociedad que se tiene.

“Tenemos que transitar a una sociedad más avanzada, en la que se respete el medio ambiente y a los seres vivos. La premisa es que las sociedades con legislaciones más sólidas en la protección de sus animales son las más avanzadas”.

El comisionado de las Redes Sociales Progresistas recordó que los esfuerzos legislativos en la entidad en esta materia son todavía incipientes, pues “apenas en octubre de 2018, se registró en el estado el primer caso en que una persona fue vinculada a proceso por un delito contra de animales, delito por el que, según el Código Penal local, así como está ahora, hay una pena de hasta cuatro años de prisión y 400 días de salario mínimo vigente, pero que no amerita prisión oficiosa, por lo que necesitamos endurecer, con un análisis previo serio, los castigos, para inhibir que se repitan casos como estos”.

Es un asunto, dijo, que ya no podemos postergar más en nuestra Puebla, pues desde 2013 se tipificó el delito de maltrato animal, pero muy poco o nada se ha avanzado en este marco.

Christian Macip recordó que con la realización, el pasado 7 de septiembre, de Asamblea Estatal en Puebla de las RSP, la número 13 en el país, se avanzó en el cumplimiento de los requisitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) pide para otorgar el registro como partido político nacional.

“Confiamos en que hacia el primer trimestre de 2020 lo obtendremos y estaremos en capacidad y posibilidad de competir en todas las elecciones intermedias, la federal y las locales, por lo que seguramente tendremos también curules locales y federales de las Redes Sociales Progresistas, desde donde impulsaremos esta agenda eminentemente social. Basta ver la indignación de los poblanos, por este lamentable caso que hoy está en la conversación de cada hogar y en cada espacio de convivencia, para entender la magnitud de la importancia del tema del maltrato animal en la sociedad”, concluyó.

Foto: Especial

   


Visitas:


Encuesta