Martes, 15 de Octubre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Puebla debe avanzar en un sistema de gestión integral de riesgos

Universidades   /   
Maribel Morillón  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

Recuerdan que en Puebla por el sismo de hace dos años hubo afectaciones en mil 400 comunidades de 112 municipios, dejando a 45 personas fallecidas

Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que Puebla podría convertirse en una entidad pionera al abandonar el sistema tradicional de sistemas estatales de Protección Civil e incursionar en un Sistema de Gestión Integral de Riesgos.

Luego de los desastres naturales que han afectado a México y en el caso de Puebla, han dejado grandes afectaciones que no ha sido posible reparar como son las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el académico consideró que es necesario avanzar en un sistema preventivo de evaluación.

"Puebla podría ser pionero si avanzara en la creación de un sistema Estatal de gestión integral de riesgos no de Protección Civil por supuesto es una parte la protección civil pero la gestión integral supera por mucho esta área", señaló Soto Badillo.

En este sentido, explicó que además de que no existen las medidas técnicas por parte del gobierno ni federal y estatal, es necesario entender que también existe una grave desarticulación por parte de las autoridades, la cual fue contraria a las reacciones de un gran sector de la sociedad civil.

Esta situación ha impedido que exista información oficial acerca del monto económico que generó los daños estructurales a viviendas e inmuebles públicos en Puebla, así como cuál es el avance real de la reconstrucción de los edificios afectados.

"Actualmente, es muy difícil hacer una proyección económica sobre lo que se requiere para completar la reconstrucción. Se registran avances; sin embargo, falta muchísimo por rehabilitar. Solo hablamos de lo que se cayó, pero tanto que fue lastimado que se debe rehabilitar".

En este sentido, recordó que tan sólo en Puebla hubo afectaciones en mil 400 comunidades de 112 municipios, dejando a 45 personas fallecidas, afectaciones en 31 mil 875 viviendas, 530 edificios históricos, mil 514 escuelas, 14 hospitales y 82 centros de salud.

Foto: Archivo Agencia Enfoque

Solo 2 de cada 10 municipios en Puebla tienen Atlas de Riesgo: IberoSolo 2 de cada 10 municipios en Puebla tienen Atlas de Riesgo: IberoEste jueves se cumplen dos años del sismo que afectó a casas y edificios públicos en la capital y el interior del estado

   


Visitas:


Encuesta