Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Catedrático de la UDLAP advierte fuerte cambio climático mundial

Universidades   /   
Staff  |
 Lunes, Julio 15, 2019

La temperatura podría elevar las tasas de mortalidad y morbilidad

El doctor Polioptro Martínez Austria, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, el Desert Research Institute (DRI) y Nevada State College realizaron un estudio en torno a las consecuencias del cambio climático.

Martínez Austria dijo: “¿Cuál es el futuro previsible si seguimos cómo vamos?, catastrófico; estaríamos esperando que a finales de siglo la temperatura promedio haya subido 4 o 5 grados” y si hoy se registran temperaturas de más de 40 grados en ciertas partes en el mundo, las tasas de muertes e ingresos a hospitales ligados al calor serían inconmensurables.

Un grupo de investigadores de la UDLAP encontró una correlación sumamente alta entre el incremento de las temperaturas y la mortalidad, pero, no se tuvieron estadísticas sobre morbilidad (personas que entran a los hospitales por consecuencias del calor, pero no mueren) así que no entran en los registros de mortalidad; pues los de morbilidad simplemente no existen en México.

El Desert Research Institute hizo un estudio sobre los efectos de las ondas de calor en la ciudad de Las Vegas, obtuvieron datos sobre morbilidad de los últimos 10 años, la UDLAP cooperó con la metodología y el análisis de los resultados para efectuar recomendaciones. Las derivaciones no fueron alentadoras, pero se espera que los tomadores de decisiones locales tomen medidas precautorias, en cuestiones de salud pública y ayuden a la población a adaptarse a los cambios que están por venir.

Este estudio demuestra que el planeta atraviesa por dos grandes problemas relacionados al incremento del calor:  el aumento en grados y la prolongación de días de las ondas de calor. Hace unos meses “la temperatura en Hermosillo rompió todos los records, alcanzando 49.5 grados centígrados; de hecho, ese fue el lugar más caliente registrado del planeta, incluso arriba de lo que ocurre en el Desierto de Arabia, donde otras ciudades se están monitoreando”, dijo Martínez Austria.

Añadió que registrar 35 grados por 6 o 7 días aumentaría las tasas de decesos en dondequiera; pues parte de la comunidad afrontaría golpes de calor complicándose gravemente hasta la muerte. “Pero además de esta enfermedad directa, algunos padecimientos prexistentes se disparan como una enfermedad respiratoria o problemas cardiovasculares. También porque hay núcleos especialmente vulnerables que no están bien cuidados, el caso de los niños y los ancianos; otros si desarrollan actividades intensas bajo el sol son especialmente proclives a que se enfermen y puedan morir”.

Ahora el mismo grupo de investigación de la UDLAP estudian el norte de Veracruz, en la zona de la planicie que es más proclive a las temperaturas extremas en donde se registraron hasta 4 o 5 grados más en las últimas décadas.

Meteorológico pronostica que seguirá la onda de calor en gran parte del paísMeteorológico pronostica que seguirá la onda de calor en gran parte del paísEl Servicio Meteorológico Nacional afirmó que en la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla podrían presentarse lluvias con actividad eléctrica

   


Visitas:


Encuesta