Martes, 16 de Julio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

JJ impugnará su expulsión de comisiones por indebido proceso

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Jueves, Julio 4, 2019

Señala que se violaron disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo

El expresidente de la Mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, anunció que se defenderá jurídicamente de su expulsión de las comisiones legislativas en las que participaba porque se violentó el debido proceso.

Señaló que por ley cada diputado tiene derecho a formar parte de dos comisiones como mínimo, por lo menos como vocal, pero sus compañeros lo sacaron de todas.

Entrevistado en la sede del Legislativo denunció que no fue notificado formalmente cuando fue echado de las comisiones, así que desconoce a cuáles pertenece y a cuáles no.

Como ejemplo puso la de Seguridad Pública, a la que se presentó el miércoles y hasta entonces le avisaron que ya no era parte de ella.

Al conocer que fue expulsado de todos los organismos legislativos, advirtió que impugnará esta medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como una violación a sus derechos políticos.

El exalcalde de San Pedro Cholula aseveró que también podría interponer algún juicio laboral o una denuncia por el acto que consideró ilegal.

Lo anterior al referir que la Ley Orgánica del Congreso le otorga el derecho de permanecer en dos comisiones y se dijo dispuesto a defenderlo.

Proceso exprés y sin audiencia

Pugnó por su restitución al denunciar que además se incumplió con el procedimiento que marca la normativa, pues no tuvo derecho de audiencia y el procedimiento fue “exprés”.

El capítulo VI de la Ley Orgánica indica en su artículo 54 que la sanción máxima que se puede imponer a un diputado como medida disciplinaria es la “remoción de las comisiones y comités de las que forma parte”, pero no señala que puede ser quitado de todas a la vez.

El artículo 60 precisa que antes de descontar la dieta o expulsar de una comisión a un diputado, se les deberá otorgar su derecho de audiencia.

“La Mesa Directiva escuchará sus argumentos y ante ella podrá ofrecer pruebas, realizar alegatos por escrito, dentro del término de tres días hábiles posteriores a la notificación del inicio de procedimiento de infracción, para que pueda resolver lo conducente”, dice el texto.

Agotado el plazo referido, la ley indica que: “la Mesa Directiva elaborará el proyecto sobre la aplicación de la sanción para proponerlo al pleno del Congreso”, ya que la expulsión de las comisiones tiene que ser aprobada por dos terceras partes del Poder Legislativo, o sea, al menos 27 diputados.

La remoción de Espinosa Torres se aprobó el pasado 10 de junio, cinco días después de que lo destituyeron de la presidencia de la Mesa Directiva y de la coordinación parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).

Perdió la presidencia de la Comisión Inspectora; la secretaría de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como las vocalías de Hacienda y Patrimonio Municipal; de la Comisión Instructora; de Asuntos Municipales; Transparencia y Acceso a la Información; Turismo; Asuntos Metropolitanos; Participación Ciudadana y la del Comité de Adquisiciones.

Foto: Agencia Enfoque

Echan a José Juan y a Héctor Alonso de comisiones legislativasEchan a José Juan y a Héctor Alonso de comisiones legislativasHéctor Alonso Granados dice que es una venganza por haber apoyado a Alejandro Armenta

Sacan a Espinosa y Alonso de la Mesa Directiva del CongresoSacan a Espinosa y Alonso de la Mesa Directiva del CongresoJosé Juan Espinosa intentó renunciar antes de la votación, pero no pudo porque el cargo es irrenunciable

   


Visitas:


Encuesta