Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Sacan a Espinosa y Alonso de la Mesa Directiva del Congreso

Política   /   
Héctor Llorame  |
 Miércoles, Junio 5, 2019

José Juan Espinosa intentó renunciar antes de la votación, pero no pudo porque el cargo es irrenunciable

José Juan Espinosa Torres y Héctor Alonso Granados fueron destituidos de la presidencia y la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso local y remplazados por María del Carmen Cabrera Camacho y Fernando Sánchez Sasia.

Espinosa Torres intentó renunciar al señalar ilegalidades en la conducción del Poder Legislativo, pero al ser un cargo irrenunciable fue destituido.

Al iniciar la sesión ordinaria del pleno de este miércoles, el exalcalde de San Pedro Cholula anunciaba su salida asegurando que era una decisión personal, simbólica y política, pues reconoció que no tenía validez jurídica.

Acusó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gabriel Biestro Medinilla, ha utilizado el cargo con fines personales y facciosos.

Antes de leer el orden del día de la sesión, dio lectura al oficio con el que anunciaba su separación del cargo casi nueve meses después de haberlo asumido.

Acusa sometimiento del Congreso

En el documento señaló que después del accidente aéreo del 24 de diciembre, donde murieron los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, el coordinador de la bancada de Morena empezó a conducir el legislativo por el camino de la “ilegalidad, la inmoralidad y la perversión”.

Advirtió que “quienes somos orgullosamente poblanos, somos respetuosos de la dignidad del Poder Legislativo. No podemos permitir que este poder sea mancillado para privilegiar acuerdos con los entes más perversos de la vida pública de nuestro estado y que pretenden conservar sus privilegios”.

El diputado por el distrito 20 de Puebla señaló que los intentos por removerlo de las comisiones legislativas que integra son parte de las primeras acciones políticas para perseguirlo, como un acto de venganza inmediata tras el virtual triunfo del candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

“Lamento que la primera decisión política después del triunfo de Miguel Barbosa Huerta sea la venganza, la persecución y el uso faccioso de las instituciones, que pervierten lo que para los demócratas significa la cuarta transformación”, acusó.

Al concluir su discurso, el líder de la bancada del PT se levantó de su asiento y salió el salón de plenos, mientras sus compañeros aplaudían de espaldas a la Mesa Directiva, ya que mientras leía su oficio todos se levantaron y se voltearon.

Los destituyen

Posteriormente Biestro Medinilla subió a la tribuna para proponer destituir de la vicepresidencia de la mesa a Héctor Alonso Granados, quien estaba en el Congreso, pero no tomó su lugar y escuchó la sesión desde el anexo del salón de plenos.

Mediante un punto de acuerdo que ya había armado con anticipación, el presidente de la Jugocopo también pidió someter a votación la destitución de Espinosa Torres, ya que jurídicamente su renuncia era improcedente.

Por unanimidad se aprobó votar de inmediato la propuesta y se avaló también de forma unánime, con 39 votos a favor, tras lo cual hubo aplausos otra vez.

La destitución de ambos se dio un día después de que la priísta Rocío García Olmedo iniciara un proceso para expulsarlos de las comisiones legislativas en las que participan.

Llegan Cabrera y Fernando Sánchez

Luego de la remoción se declaró un receso para acordar los nuevos nombramientos, que recayeron en la plurinominal María del Carmen Cabrera Camacho (del PT) y Fernando Sánchez Sasía (de Morena), diputado por el distrito XXIV, de Tehuacán.

Cabe señalar que a la primera le tocará rendir protesta como gobernador a Miguel Barbosa Huerta, una vez que el Instituto Nacional Electoral le entregue su constancia de mayoría.

En privado se reunió la Jugocopo para “planchar” su designación como nueva presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Por acuerdo de las bancadas las posiciones se mantuvieron como estaban: la presidencia para el Partido del Trabajo (PT) y la vicepresidencia para Morena.

Los nombramientos fueron aprobados por unanimidad de 35 votos, tras la remoción de Espinosa Torres y Alonso Granados.

Con el ascenso de Cabrera Camacho, quedó acéfala la prosecretaría, así que ahora será ocupada por Tonantzin Fernández Díaz, diputada por el distrito 18 de Cholula y cuota de Morena.

Los diputados designados conducirán las sesiones de plenos hasta el 14 de septiembre, cuando concluirá el periodo de un año para el que habían sido nombrados Espinosa Torres y Alonso Granados.

Esto tras la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que se extendió de seis meses a un año la vigencia de la Mesa Directiva y de un año a tres el mandato de Biestro Medinilla al frente de la Jugocopo.

Pierde JJ coordinación del PT

Posteriormente Espinosa Torres fue remplazado por Valentín Medel Hernández de la coordinación parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del estado con el aval de la mayoría de sus integrantes.

Esto mientras el Órgano Interno de Control analiza su expulsión y la de Alonso Granados de las comisiones legislativas en las que participan

Foto Agencia Enfoque

También remueven a José Juan de la coordinación del PTTambién remueven a José Juan de la coordinación del PTY analizan expulsarlo de las comisiones legislativas en las que participa

Inician proceso para sacar a JJ y Alonso de comisiones del CongresoInician proceso para sacar a JJ y Alonso de comisiones del CongresoA los dos diputados los acusan de violencia política de género

   


Visitas:


Encuesta