Sábado, 24 de Agosto de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Medio Ambiente

Bajo control el Atoyac pero hay que estar alerta: Protección Civil

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Junio 19, 2019

Una lluvia atípica puede modificar la situación, advierten autoridades

El nivel del Río Atoyac aún se mantiene en parámetros normales pese a las constantes lluvias de los últimos días, afirmaron autoridades de Protección Civil estatal y de la capital poblana, que subrayaron que con antelación trabajan en medidas de prevención para evitar desbordamientos.

El director de Protección Civil del gobierno capitalino Gustavo Ariza Salvatori indicó que, hasta la mañana de este miércoles, el nivel del torrente se encontraba entre 30 y 40 por ciento, por lo que no representa riesgo para la población.

Puntualizó que es imposible predecir si en próximas fechas habrá una lluvia atípica que modifique la situación, por lo que recomendó a la población mantenerse alerta.

“Hemos hecho trabajos para que ello no ocurra, pero no sabes cuándo los niveles del río pueden rebasar los parámetros normales, por eso se hace la limpieza”, comentó a e-consulta, en entrevista.

En ese sentido, dijo que desde marzo realizan trabajos de desazolve de laderas del cauce, así como de redes de alcantarillado y de vasos reguladores para evitar inundaciones que puedan afectar a la población, pues la temporada de lluvias concluye en septiembre u octubre.

Ariza recordó que hay 43 alarmas instaladas en distintas colindancias del río con la capital poblana, las cuales funcionan adecuadamente y alertarían en caso de alguna emergencia.

Por su parte, César Orlando Flores Sánchezcoordinador de Protección Civil estatal informó que mediante una medida preventiva, el personal a su cargo realiza la limpieza de laderas que colindan con el cauce a fin de evitar desbordamientos.

Señaló que pese a la fuerte lluvia que este martes azotó el estado de Tlaxcala, el nivel del río no subió a parámetros de alarma, aunque señaló que hay un constante monitoreo en el municipio de San Martín Texmelucan, que es en donde inicia el trayecto del cauce en Puebla.

“Es una medida preventiva que se está manejando para que cuando haya más niveles de lluvias, por ahí de agosto o septiembre, no cause más problemas de los que causa originalmente”, comentó en entrevista vía telefónica.

El funcionario hizo énfasis en que apenas inicia la temporada de lluvias, por lo que es necesario permanecer atentos hasta que esta concluya, entre septiembre y octubre.

Municipios con riesgo de deslaves

Flores Sánchez informó que hay 133 municipios con posibilidades de deslaves en la Sierra Norte de Puebla, por lo que se realizan trabajos de limpieza, desazolve de barrancas y de identificación de refugios temporales.

Una medida correctiva, dijo, sería la reubicación de las personas que viven en esas áreas, pero ante la imposibilidad de hacerlo se realizan otras estrategias para evitar daños.

Alistan 300 mdp para limpiar el río Atoyac en PueblaAlistan 300 mdp para limpiar el río Atoyac en PueblaEl gobernador Antonio Gali Fayad hizo una propuesta a la Conagua para la limpieza del afluente a la altura de la presa de Valsequillo

   


Visitas:


Encuesta