Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Reprueban en transparencia partidos de Barbosa y Cárdenas

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Junio 12, 2019

El Verde Ecologista fue el que menor calificación obtuvo con 3.85 por ciento, según la última evaluación del ITAIP

Morena, PT y el PVEM, que conformaron la alianza Juntos Haremos Historia en Puebla, y que abanderaron al virtual gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, reprobaron en materia de transparencia, según se desprende de los resultados de la primera revisión diagnóstica 2019 hecha por el ITAIP.

De la información consultada se desprende que ninguno de los institutos políticos que fueron en alianza alcanzó 40 de 100 puntos posibles, no obstante también reprobaron el PRD, Nueva Alianza y el PES (ya extinto), en tanto que el PRI pasó de panzazo la revisión.

El PVEM el más opaco

La calificación más baja de los partidos aliancistas, y de todos los institutos políticos en general con registro en Puebla, la obtuvo el Partido Verde Ecologista con 3.85 por ciento.

El ITAIP determinó que no existe información sobre su normatividad, financiamiento privado, Unidad de Transparencia y padrón de afiliados, entre las omisiones más destacadas.

Tampoco existe información sobre el inventario de bienes inmuebles, cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes, oficinas de órganos de dirección, currículum y convocatorias para la elección de candidatos.

Otro aliado de Morena no llega ni a los 30 puntos

El Partido del Trabajo, otro de los aliados de Morena, registró una calificación de 27.23 por ciento en materia de transparencia.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no existe información o no cumple con los requisitos sobre Unidad de Transparencia, padrón de afiliados y financiamiento privado.

Morena destaca por opaco

Como sucede a nivel nacional, el partido del que emana el presidente Andrés Manuel López Obrador se caracteriza por opaco y en la verificación del ITAIP obtuvo 40.78 por ciento de calificación.

En la PNT no existe información o incumple con los requisitos sobre normatividad, financiamiento privado y aportaciones de campaña.

Fallan también PRD, Nueva Alianza y el PES

Otro de los partidos reprobados fue el PRD, quien respaldó la candidatura común de Enrique Cárdenas Sánchez, quien durante su campaña se ufanó de ser promotor de la transparencia.

El Sol Azteca obtuvo una calificación de 56.86 por ciento debido a que la información sobre el padrón de afiliados, aportaciones de estos, convocatorias y convenios con otros partidos no cumple con los parámetros establecidos.

Otro partido reprobado es Nueva Alianza que obtuvo en la verificación diagnóstica 47.77 por ciento.

Aunque desapareció a nivel nacional por no mantener el registro, se mantiene como partido político estatal.

El Partido Encuentro Social, también desaparecido a nivel nacional, alcanzó apenas una calificación de 48.44 por ciento, mientras que el PRI pasó de panzazo con 76.44 por ciento.

Los únicos partidos con calificaciones aprobatorias altas fueron el PAN, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Movimiento Ciudadano con 92.98 por ciento, 95.27 por ciento, 96.84 por ciento y 93.43 por ciento, respectivamente, aunque ninguno logró el 100 por ciento.  

Imagen e-consulta

Reprueban por opacos a 183 municipios y 3 partidos en PueblaReprueban por opacos a 183 municipios y 3 partidos en PueblaSegún una evaluación del Itaip obtuvieron calificaciones de entre 0 y 5.9 puntos

Incumplen partidos políticos con obligaciones de transparencia   Incumplen partidos políticos con obligaciones de transparencia En sus páginas no se encuentra disponible la información sobre el tabulador de remuneraciones, convenios electorales y financiamiento privado

   


Visitas:


Encuesta