Martes, 25 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Agua de Puebla busca justificar inversión no cumplida, acusan

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Miércoles, Junio 5, 2019

Defensores del patrimonio histórico demandan que autoridades le exijan transparencia

Las obras de Agua de Puebla en el Centro Histórico son un pretexto para amarrar su contrato con el gobierno del estado y para justificar gastos, señalaron integrantes del Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla.

En rueda de prensa, Esther Galicia Hernández, dijo que el proyecto de Agua de Puebla surge en un momento político en el que podría perder la concesión, por las mañas con que se firmó con el morenovallismo

La empresa requiere justificar inversiones en infraestructura a las que se comprometió en el contrato y que ahora presentan retrasos, agregó

Prueba del interés económico en el proceso, son los aumentos en la inversión, pues hace cuatro meses los directivos estimaban un gasto de 162 millones de pesos, que luego ascendió a 257 y cuya  última cifra es 270

"Las obras, por lo tanto, parecen tener el objetivo de justificar precipitadamente un cumplimiento del gasto en inversión pendiente y de esta manera la empresa busca retener la concesión", aseveró Galicia Hernández. 

En contraste con el interés de justificar gastos, también se observa que la inversión en nueva infraestructura en colonias que requieren instalaciones hidráulicas es nula y que los gastos de la empresa han ido a otros rubros, poco claros, como los más de 400 mdp destinados a asesorías. 

Ante este escenario comentó, los defensores del patrimonio y otras agrupaciones esperan haya fiscalización desde la Auditoría Superior del Estado  (ASE) y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sea congruente con los permisos. 

"Tiene ( el INAH) todas las posibilidades para realmente dar un veredicto que vaya a favor del patrimonio histórico, entonces nosotros esperamos que en ese sentido sea su respuesta", comentó. 

Otras organizaciones que demandan transparencia son la Union de Trabajadores Despedidos de SOAPAP  Y Agua de Puebla, el Movimiento Antireleccionista y la Asamblea Social del Agua además de académicos independientes. 

Foto: Agencia Enfoque

Descartan necesidad de permiso del INAH para obra de agua en PueblaDescartan necesidad de permiso del INAH para obra de agua en PueblaAutoridades federales, municipales y de la empresa supervisaron este miércoles la zona de trabajos

   


Visitas:


Encuesta