Domingo, 16 de Junio de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Elecciones

Candidatos vuelven ring el único debate por gubernatura de Puebla

Elecciones   /   
Héctor Llorame  |
 Domingo, Mayo 19, 2019

Cuestionan su patrimonio y se reprochan su pasado partidista al participar en el encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral

Los candidatos Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia), Enrique Cárdenas Sánchez (PAN-PRD-MC) y el priísta Alberto Jiménez Merino se enfrascaron en ataques en el único debate por la gubernatura, vinculados con su patrimonio y su pasado en otros partidos.

El exsenador y el exrector de la UDLAP se acusaron mutuamente de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como de ocultar sus bienes.

El abanderado del tricolor cuestionó el pasado de Barbosa Huerta como aliado del exgobernador panista Rafael Moreno Valle y el experredista devolvió las críticas al recordar que el exgobernador Mario Marín Torres es prófugo de la justicia y ya desapareció de la campaña del PRI.

Desde el inicio del encuentro realizado este la noche de este domingo en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el abanderado de Morena, PT y PVEM señaló que sus dos contrincantes representan “la corrupción y el desfalco” del estado.

Al ser el primero en tomar la palabra denunció que el académico es un “vividor” del presupuesto porque ha recibido becas millonarias y no ha declarado sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo acusó de “quedarse” con el dinero de la campaña, además de ser un candidato “flojo” por no recorrer el estado, razón por la que aseveró que el académico llegó al debate derrotado.

Cárdenas cuestiona salud de Barbosa

Cárdenas Sánchez minimizó los señalamientos al decir que el experredista carece de calidad moral para hablar de corrupción, al achacarle el cobro de “moches” cuando estuvo en el Senado de la República en la pasada Legislatura.

Al afirmar que el experredista “no es de fiar”,  advirtió que está “incapacitado” físicamente para encabezar el gobierno del estado, en alusión a la diabetes que padece.

Sostuvo que incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se oponía a que repitiera como candidato, luego de perder la elección del año pasado ante la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.

Jiménez Merino alertó que los ciudadanos ya están cansados de las descalificaciones entre los políticos, por lo que afirmó que contrario a sus oponentes, él presentaría propuestas.

Sin embargo, en su misma intervención criticó que los gobiernos panistas sumieron al estado en inseguridad y endeudamiento, a la vez que responsabilizó a los priístas que se aliaron con el morenovallismo y ahora están en Morena.

Criticó que Barbosa Huerta se quejara de los gobiernos pasados a pesar de que fungió como uno de sus aliados, a la vez que mostró una foto del exsenador con Moreno Valle.

Merino no subiría pasaje 

Como el primer segmento era sobre “Empleo y Desarrollo Regional”, el priísta anunció que analizará la revocación de la concesión del agua en la capital del estado y no subirá el pasaje del transporte público, además de que destinará más recursos al campo.

Barbosa Huerta aseguró que de ser gobernador convertirá al estado en el “asiento” de las inversiones, además de que destinaría al menos 4 mil 500 millones de pesos al campo.

Cárdenas Sánchez sostuvo que también traería desarrollo al estado, pero no abundó en sus propuestas debido a que el primer bloque lo utilizó principalmente para confrontar al competidor obradorista.

Instituto indígena y diputación migrante

En el segundo bloque de “Migración y Comunidades Indígenas, Barbosa Huerta ofreció “revindicar” a los pueblos originarios y defender sus derechos, preservar sus costumbres y llevar inversión a sus asentamientos.

Reiteró su intención de crear el Instituto de Pueblos Indígenas y adelantó que se instalaría en Casa Puebla en caso de que gane la elección extraordinaria del 2 de junio.

Aprovechó nuevamente para señalar que Cárdenas Sánchez es un “neoliberal” que desconoce todo sobre indigenismo, migrantes y defensa del territorio.

Esto luego de que el académico mostró desconocimiento sobre los “proyectos de muerte”, ya que la moderadora Patricia Estrada le preguntó si en su gobierno cancelaría alguno y no supo qué responder.

A pesar de ello ofreció llevar agua y drenaje, así como unidades médicas móviles a las zonas más alejadas del estado.

Jiménez Merino ofreció crear el Instituto de Lenguas Nativas para preservar las lenguas originarias, además de llevar la enseñanza a las universidades.

Para dar servicios médicos a quienes no hablan castellano, se comprometió a capacitar médicos para que aprendan lenguas nativas, así como abogados para que este sector tenga acceso a la impartición de justicia. 

Seguridad federalismo y estado de derecho

En Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho, Jiménez Merino anunció que de ser gobernador crearía la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, así como aplicar cadena perpetua a violadores y feminicidas.

Aseguró que crearía un fondo para mujeres emprendedoras, así como combatir el acoso en espacios públicos con policías encubiertos y al profesionalizar a los policías.

Cárdenas Sánchez propuso aumentar el número de agentes del Ministerio Público y coincidió en capacitar a los elementos policiacos.

Sobre la despenalización del aborto, el exrector de la UDLAP se pronunció en contra, pero dejó la decisión en manos del Congreso del estado.

Lo mismo hizo Barbosa Huerta, quien señaló que en su gobierno no generará “crispación” en la población, por lo que no se dijo a favor o en contra y dijo que respetará lo que defina el Legislativo.

También anunció la creación de una Fiscalía de Género, así como una Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

En cuanto al sistema estatal anticorrupción, Cárdenas Sánchez y Barbosa Huerta coincidieron en “despolitizar” los nombramientos en el Sistema Estatal Anticorrupción.

A la pregunta sobre su patrimonio, Jiménez Merino afirmó que sus bienes por 2 millones 500 mil pesos son resultado de su trabajo, mientras que el académico sostuvo lo mismo y retó a Barbosa Huerta a renunciar a la candidatura si su patrimonio es mayor.

El experredista rechazó el ofrecimiento al afirmar que su patrimonio se encuentra detallado en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses “3 de 3” y acusó que, por el contrario, Cárdenas Sánchez ocultó dos terrenos y posee un hotel del que no ha transparentado su valor real.

Aunque Patricia Estrada y Gabriela Warketin pidieron a los tres contendientes adelantar nombres de su posible gabinete, el único en hacerlo fue Cárdenas Sánchez, quien anunció como posible titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a José Antonio Polo Oteyza, director de la organización “Causa en Común”.

Fotos: Agencia Enfoque

Marcan 5 ataques el debate por la gubernatura de PueblaMarcan 5 ataques el debate por la gubernatura de PueblaSu pasado partidista, riqueza patrimonial y capacidades figuraron entre los señalamientos principalmente entre Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas

Barbosa y Cárdenas abren debate con ataquesBarbosa y Cárdenas abren debate con ataquesCoinciden en destinar recursos al campo e infraestructura

   


Visitas:


Encuesta