Viernes, 24 de Mayo de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

Senado declara constitucional la Guardia Nacional

Nación   /   
e-consulta.com.mx  |
 Jueves, Marzo 14, 2019

El documento fue enviado a Andrés Manuel López Obrador para que lo promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación

El Senado de la República declaró constitucionales las reformas que crean la Guardia Nacional.

La creación del nuevo cuerpo de seguridad fue aprobada en los 32 estados de la república. La Guardia Nacional tendrá mando civil y permitirá que en 5 años, los militares regresen a los cuarteles.

El documento fue enviado a Andrés Manuel López Obrador para que lo promulgue y publique en el Diario Oficial de la Federación.

Martí Batres, presidente del Senado de la Republica, leyó los oficios que enviaron los 32 congresos estatales que conforman el Poder Legislativo mexicano.

Las reformas para crear la Guardia Nacional son las primeras que son aprobadas por unanimidad en los últimos 30 años.

En cuanto Andrés Manuel López Obrador promulgue la reforma constitucional, los legisladores comenzarán a trabajar en las leyes reglamentarias, las cuales deberán quedar lista antes de 90 días.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, indicó que es urgente alistar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Afirmó que el conjunto de leyes y la Extinción de Dominio contribuirán a debilitar las estructuras operativa y financieras de las organizaciones criminales.

“Ahora estamos esperando la promulgación para meternos de inmediato a la elaboración de las leyes reglamentarias, la Ley Orgánica, la del Uso de la Fuerza, y la Ley de Registro de Detenciones. Es urgente poner a funcionar la Guardia Nacional”.

Foto: Senado de México.

Vinculan a la serie Populismo en América Latina con corrupción en SedesolVinculan a la serie Populismo en América Latina con corrupción en SedesolQuienes realizaron la serie recibieron dinero de un bufete posiblemente fantasma, que está vinculado con desvío de recursos de la Sedesol y Sedatu

   


Visitas:


Encuesta