un año del sismo del 19 de septiembre de 2017 en un total de 16 municipios de los 112 afectados en el estado no han iniciado los trabajos de reconstrucción de 195 viviendas, que serán atendidas por agencias productoras de vivienda(APV).

Según se desprende del informe de septiembre de la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el municipio con el mayor número de viviendas en las que no han iniciado los trabajos de reconstrucción es Zapotitlán con 74.

Municipios que no han iniciado reconstrucción

Según la información de la Sedatu en el municipio de Zapotitlán se entregaron 74 tarjetas para la reconstrucción de un número similar de viviendas que registraron daño total con lo que se cubrió el 100 por ciento, sin embargo los trabajos aún no inician.

Le sigue por la cantidad de viviendas con daño total el municipio de Albino Zertuche con 19, donde se entregaron un número igual de tarjetas, donde las APV no han iniciado la reconstrucción. 

En Domingo Arenas se registraron 18 casas, por lo que ya se entregaron igual número de tarjetas para la reconstrucción. 

En Puebla capital tampoco ha iniciado la reconstrucción

En la capital del estado se registraron 16 viviendas dañadas de las cuales 15 resultaron con daño total, donde ya se entregaron las tarjetas para la reconstrucción sin que hayan iniciado los trabajos de reconstrucción. 

Mientras tanto en el municipio de Caltepec hubo 14 viviendas con afectaciones, donde se entregaron igual número de tarjetas por daño total, sin embargo el porcentaje de reconstrucción por parte de las APV es del cero por ciento

En Teopantlán se registraron 13 viviendas con daños, por lo que la Sedatu entregó igual número de tarjetas con daño total sin que aún inicien los trabajos.

Por número de viviendas dañadas siguen los municipios de Ahuehuetitla y Nealtican con nueve, así como Acajete y Tecomatlán con seis

En Santo Tomás Hueyotlipan y Xayacatlán de Bravo hay tres viviendas en estas condiciones, en Atoyatempan dos, mientras que en Los Reyes de Juárez, Mixtla y Molcaxac hay una, respectivamente. 

El delgado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo, afirmó que la dependencia ya entregó el 99 por ciento de tarjetas para la reconstrucción, sin embargo el trabajo de las APV le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social en el estado. 

También precisó que en Puebla hay un total de 20 APV dedicadas a la reconstrucción, entre las que destacan Mía, Hábitat para la Humanidad y Échale a tu casa.

Foto / archivo e-consulta