Pese a la opacidad con la que se llevó a cabo el proceso para la designación de 29 notarías en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle RosasMauricio García León fue ratificado en su cargo como director de Archivo y Notarías de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la nueva administración de José Antonio Gali Fayad.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que la documentación que presentaron los hoy notarios se desclasificará una vez que estos inicien funciones, momento en el que se sabrá quiénes son los nuevos fedatarios públicos, sin que exista una fecha tentativa para que ello suceda.

Ratificación de funcionario morenovallista

Durante la administración de Rafael Moreno Valle, Mauricio García se desempeñó como Director de Archivo y Notarías, en la que estuvo encargado del proceso para la designación de 29 notarías a finales de 2016 e inicios de este 2017.

Aunque en enero pasado García León confirmó la designación de las primeras 10 patentes a políticos como la senadora panista, Patricia Leal Islas, el diputado local de Compromiso por Puebla, Manuel Pozos Cruz y el exdiputado panista José Antolín Hernández, después, el aún funcionario morenovallista se negó a dar más información del proceso, bajo el argumento de que se debía solicitar por transparencia.

e-consulta hizo una solicitud de información respecto a la documentación relacionada con los nuevos notarios, sin embargo la respuesta inicial de la SGG fue solicitar una prórroga y después clasificó los archivos como “reservados”.

[relativa1]

Pese a lo anterior el funcionario estatal fue ratificado en su cargo para esta administración, al tiempo de defender que la información se mantenga clasificada.

“Así es, efectivamente continuamos con las labores propias en la Dirección”, sostuvo García León respecto a la pregunta de si fue ratificado en el cargo.

Información de notarías se desclasificará cuando entren en funciones

Bajo el argumento de que la reserva de la información se basa en los lineamientos de la Ley del Notariado, Mauricio García subrayó que cuando inicien funciones los nuevos notarios se sabrá quienes son y se conocerá la documentación que acompañó su aspiración a través de la página de transparencia del Gobierno estatal.

Los procedimientos tienen su inicio y su conclusión. Hay que analizar de manera minuciosa la Ley del Notariado donde se nos marcan los procedimientos y los pasos que hay que seguir. Hasta el momento que inicien en funciones (se desclasificará)”.

Manifestó que este procedimiento inició con la publicación de las convocatorias y termina con el inicio de funciones de cada notario.

Son 30 días hábiles a partir de que los interesados recaben todos los sellos. Depende de cada interesado”.

Defiende trabajo de Verónica Morales

El funcionario estatal defendió además el trabajo realizado por la presidenta salienteVerónica Morales Alfaro, quien en reiteradas ocasiones negó el acceso de e-consulta a los exámenes de los aspirantes y se mostró reticente a dar una postura sobre el tema.

Se hizo un trabajo un arduo y constante, una labor buena, importante y relevante. El nuevo presidente (Gerardo Lara Said) debe darle continuidad al gremio notarial en el estado”.

Este sábado Lara Said fue electo presidente del Colegio de Notarios del Estado de Puebla, quien se pronunció por transparentar el proceso para la designación de las notarías.

[relativa2]