En respuesta a senadores que exigen investigar la supuesta deuda oculta por 76 mil millones de pesos, del gobernador Rafael Moreno Valle, diputados locales aprobaron la cuenta pública del mandatario poblano correspondiente a los primeros 10 meses de 2016, en los que se ejercieron 70 mil 93 millones de pesos.

Antes de la sesión y en entrevista, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Patricia Leal Islas, refirió que, ante el escenario nacional de críticas y exigencia de rendición de cuentas al mandatario poblano, los integrantes del órgano de deliberación decidieron aprobar sus finanzas, dejando pendientes los tres últimos  meses de su administración.

“Estuvimos haciendo un análisis muy detallado y el dictamen está listo, y a continuar con nuestro programa (…) Fue una petición del diputado Rosalío Zanatta en el sentido de que había una deuda oculta y por eso es que revisamos y checamos cómo se encuentra”, dijo Leal Islas.

El dictamen tuvo el voto en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo,  y del PRD,  Socorro Quezada Tiempo, pero el voto a favor de 35 legisladores, incluida la bancada del PRI. El documento fue avalado y el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri aseguró que se resolvieron las dudas.

“Sabemos y tomamos en cuenta las versiones de algunos medios de comunicación que dan cuenta de deudas ocultas o que cuestionan el origen de los gastos, sobre todo en materia de publicidad, sin embargo, nuestro voto lo emitimos con base en  la información objetiva con la que contamos y estamos pendientes de las observaciones y resolutivos que realicen las áreas competentes, es decir la SHCP. La ASF y la ASF”, dijo Zanatta.

En su intervención, la diputada Socorro Quezada Tiempo respaldo su voto en contra al asegurar que el gobierno del estado ha incumplido con la entrega de recursos a 8 municipios gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque aclaró que no duda del trabajo “profesional” que realizo Patricia Leal Islas.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha liberado los recursos federales, pero el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Guillermo Bernal, le confirmó a Quezada Tiempo que se trata de un asunto político, dijo la perredista.

Se trata de 30 millones de pesos retenidos a los municipios de Piaxtla, Acajete, Zautla, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, San Nicolás de los Ranchos, Tulalcingo del Valle y Atzitzintla, sostuvo.

Adicionalmente a la cuenta pública del gobernador, los legisladores aprobaron, con la negativa de las bancadas del PRI y PVEM, un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del presidente municipal de Tepeaca, David Edgardo Huerta Ruiz, debido a que se detectaron irregularidades en la integración de los expedientes de 30 obras en el ejercicio fiscal 2014.

Se trata, según explicó Patricia Leal Islas, de “las bases de licitación, aclaraciones, el dictamen de adjudicación y el propio fallo (por) 27 millones de pesos”.

La legisladora dijo que se tienen 15 días para que el alcalde priista aclare el uso de los recursos públicos, de lo contrario, el Poder Legislativo aprobaría sanciones al edil. Por otra parte, diputados aprobaron un Inicio de Procedimiento Administrativo de  Determinación de Responsabilidades al alcalde de Coyomeoapan, David Celestino Rosas, y aprobaron un paquete de 19 cuentas públicas municipales de los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron sin mayor discusión un paquete de 148 millones de pesos, que se aplicará para el ejercicio fiscal 2017.

[relativa1]

[relativa2]