La cuenta pública 2015 del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas lleva un avance del 70 por ciento a dos sesiones de que termine el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, informó Rosalío Zanatta Vidaurri, integrante de la Comisión Inspectora.

Mientras tanto, este miércoles el pleno del Congreso del Estado aprobó 56 Cuentas Públicas de igual número de sujetos obligados correspondientes a los años 2013 y 2014, sin que se pusieran a discusión procedimientos de determinación de responsabilidades, por lo que el diputado priista sugirió que cuanto antes se suban al pleno este tipo de procedimientos.

En entrevista, Zanatta Vidaurri confió que en las próximas dos sesiones que le restan al periodo ordinario se pueda sacar adelante la cuenta pública del mandatario estatal, por más de 67 mil millones de pesos.

Manifestó que una de las inquietudes que le surgen a su fracción (PRI) respecto al análisis que se realiza del documento es el destino de los recursos obtenidos por las fotomultas, así como la falta de inversión en la infraestructura carretera en todo el estado.

“Esperamos una junta con la fracción del PRI para determinar qué otros rubros vamos a observar de la cuenta pública. Aún tenemos dos semanas para aprobar la cuenta pública del gobernador. Seguramente quedará para la última sesión”.

Aprueban 56 cuentas públicas y ningún proceso administrativo

Entre las cuentas públicas aprobadas este miércoles por el Congreso del Estado destaca la de Emilio Barranco Barrientos, correspondiente al 2013, en el Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

También la del mismo año, de Francisco Javier Narro Robles, ex director del Instituto de Capacitación para el Trabajo, así como la cuenta 2014 de Carlos Alberto Julián y Ruiz, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El resto de las cuentas aprobadas corresponde a ediles. En total, el pleno aprobó 17 cuentas pública de 2013 y el resto de 2014.

Pide Zanatta celeridad en procedimientos administrativos

Zanatta Vidaurri destacó que en diferentes momentos ha solicitado a la presidenta de la Comisión, Patricia Leal Islas, que se ponga a consideración del pleno un mayor número de procedimientos de determinación de responsabilidades, ya que la aprobación de los procesos administrativos va a cuenta gotas.

Hoy se pusieron a consideración 56 cuentas públicas para su aprobación y ningún proceso administrativo. Habría que preguntarle a la presidenta por qué toma estos criterios”, señaló.