Gobierno

Afecta hasta 18 rutas llegada de línea 3 del Metrobús en Puebla

Afecta hasta 18 rutas llegada de línea 3 del Metrobús en Puebla
Por Patricia Méndez | Jueves, Julio 28, 2016 |
Originalmente su trayecto está previsto por la 16 de septiembre y el bulevar 5 de mayo

Al menos 18 rutas del transporte público desaparecerían para dar paso a la tercera línea del Metrobús que eventualmente circularía por los bulevares 5 de Mayo y Valsequillo, así como en la avenida 16 de Septiembre.

Este jueves el secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, sostuvo que aún se desconoce el trayecto del nuevo derrotero y la inversión que requerirá su puesta en marcha, pues el proyecto todavía está en análisis.

Fue el miércoles cuando el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que su sucesor, José Antonio Gali Fayad, pondrá en marcha la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), conocida como Metrobús, por lo que la obra será programada en elPresupuesto de Egresos 2017.

De acuerdo con un proyecto que la administración estatal presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2012 para obtener recursos para las líneas 2 y 3 de la RUTA, esta última recorrería la avenida 16 de septiembre, desde el Periférico Ecológico, y pasaría por el bulevar 5 de Mayo, lo que requeriría el retiro de nueve rutas del transporte público, a fin de que sólo quede el Metrobús y cinco alimentadoras.

Divide opiniones el posible impacto de la ruta 3 del Metrobús
Más del tema...
Divide opiniones el posible impacto de la ruta 3 del Metrobús

El proyecto original señala además que a la altura de la 2 norte habría un trayecto hacia la Calzada Zaragoza para llegar a los estadios y otro seguiría por el bulevar 5 de mayo hasta el mercado Hidalgo.

Sin embargo, Gali Fayad señaló en campaña que el recorrido contemplaba sólo los dos bulevares mencionados.

Afectadas al menos 18 rutas

A través de un recorrido realizado por esas vialidades, e-consulta constató que estas alojan al menos 18 rutas del transporte público, las cuales se verían afectadas por el paso del nuevo troncal.

En época de lluvias viaducto elevado de la 31 poniente colapsa
Más del tema...
En época de lluvias viaducto elevado de la 31 poniente colapsa

Las rutas que circulan por el bulevar 5 de Mayo son: Rápidos de San Antonio, Bulevar CU, 46, 63, Tres Estrellas, Perimetral 2, Loma Bella, Ruta 2000, 72, 72ª, 33 y por un tramo el troncal 10.

Mientras que por el bulevar Valsequillo transitan los troncales: Libertad Cuauhtémoc, 2000, Tres Estrellas, T, S9, 20, 4 y 54.

Debe recordarse que la puesta en marcha de la línea 1 del Metrobús sacó de circulación a las rutas que circulaban por el tramoChachapa-Tlaxcalancingo.

En el caso de la línea 2, la cual recorre el corredor de la avenida 11 Norte-Sur, retiró a las unidades del transporte público que circulaban por esa vialidad, pero algunas troncales como la S19, Galgos del Sur, 7 y Ruta 3, por mencionar algunos casos, cambiaron sus recorridos por calles aledañas como la 9 Sur y la avenida 10 Poniente, lo que saturó el tránsito en las mismas.

También puedes leer contenido acerca de...