Para cumplir con el ordenamiento federal, el Congreso del Estado aprobará en sesión extraordinaria la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no obligará al gobierno del estado a transparentar información generada durante cuatro años del sexenio.

Tras aprobar el proyecto que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle y que obtuvo el respaldo de las nueve bancadas, las Comisiones de Gobernación y Transparencia solicitaron que este miércoles se realice una sesión extraordinaria.

Con la aprobación de la iniciativa las obligaciones en materia de transparencia pasarán de 24 a 49; los fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y personas públicas o morales que manejen recursos públicos se convertirán en sujetos obligados.

Además, las autoridades tendrán que informar sobre el gasto en comunicación social, publicidad, concesiones, permisos, contratos y licitaciones.

Aunque el nuevo ordenamiento cumplirá con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y entrará en vigor el 5 de mayo, los gobiernos estatal y municipal, secretarías, partidos políticos, fideicomisos y el resto de los sujetos obligados tendrán un plazo de seis meses para cumplir con hacer pública la información.