La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla inició un análisis para comenzar una reestructura del sistema educativo que permita  implementar en determinadas escuelas la reducción del calendario escolar, la ampliación de las jornadas de actividades diarias, la operación de los consejos técnicos escolares y la disminución de cargas administrativas de docentes y directores.

Así lo informó la titular de la dependencia en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, quien avaló los seis puntos del Plan Escuela al Centro, presentado por el titular de la SEP federal, Aurelio Nuño Mayer.

La federación propone que a partir del ciclo escolar 2016-2017 aumenten las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria.

En preescolar se busca que la jornada escolar pase de tres a cuatro horas por día, mientras que en primaria, donde 42 por ciento de las escuelas actualmente trabaja 4.5 horas, se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias.

De forma adicional, las escuelas que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año.

“Vamos a hacer un análisis de cada uno de los seis temas que dijo el titular de la SEP, Aurelio Nuño. Desde luego es un gran avance y nos invita a las entidades a poner en el centro de las entidades a la escuela. Tenemos un gran avance, vamos a revisar si los consejos técnicos escolares se mantienen en reuniones los viernes. Tenemos la facultad de mantenerlos los viernes. Vamos a revisar el calendario escolar, que implica una reorganización de las estructuras ocupacionales. Si nosotros recortamos el calendario a 185 días e incrementamos una hora más las jornadas de primaria y preescolar, necesitamos docentes que cubran las jornadas”, comentó Vázquez del Mercado.

Señaló que el análisis ya se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Educación Básica y con apoyo de los supervisores escolares.