Economía
Baja promedio de vida de una empresa, de 30 a cinco años
Estima consultora que la falta de vinculación con la tecnología es factor en ese proceso
Foto Jaime Zambrano
La vida media promedio de un negocio bajó de 30 años, en 1984, a cinco años lo que quiere decir que si una firma no se renueva en menos de un lustro, ya no será un negocio y estará condenado a morir.
Así lo explicó Claudia Ivette García Romero, egresada de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y consultora del Banco Mundial, quien detalló que uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es la falta de vinculación con la ciencia y la tecnología.
Al presentar su ponencia en la UDLAP Talks, García Romero comentó que la era digital y las nuevas tecnologías están presentes en el entorno laboral con desafíos y oportunidades cada vez más latentes.
Destacó que la tecnología permite a los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla dando flexibilidad para que los equipos trabajen en cualquier lugar y en cualquier momento, sin embargo, no todas las empresas están preparadas.
Comentó que ahora una persona puede trabajar desde un punto móvil, integrando equipos, logrando objetivos, tomando decisiones y coordinando a decenas de personas.
Para la especialista, con la actual era digital, es clave empoderar a la gente, impulsar a que decidan y ejecuten desde sus respectivos roles.
“Hoy en día nos enfrentamos a diversos factores que nos llevan a la necesidad de innovar, ejemplo de ello es que la vida media promedio de la competencia de un negocio pasó de 30 años en 1984 a sólo cinco años, lo que quiere decir que si no te renuevas cada cinco años ya no eres negocio”, explicó.