Viernes, 13 de Diciembre de 2019     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Cabildeo eleva dinero federal para carreteras y transporte en Puebla

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 16, 2015

Sin embargo disminuyó el presupuesto para organismos estatales descentralizados del sector educativo y para caminos rurales

Proyectos de infraestructura regional, para mantenimiento carretero, transporte público y desarrollo rural en Puebla, fueron los rubros beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, ya que la propuesta presidencial asignaba partidas más bajas o las dejaba en cero.

En cambio, disminuyó el presupuesto para organismos estatales descentralizados del sector educativo y para caminos rurales.

Así lo arroja un comparativo realizado entre el dictamen del PEF 2016 aprobado por los diputados federales el pasado jueves y la propuesta inicial que les envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El presupuesto federal para Puebla en 2016 es de 71 mil 620 millones de pesos, cifra que es 4.3 por ciento superior a la que la entidad captó en 2015, la cual ascendió a 68 mil 671 millones.

 

Los rubros que aumentaron

La propuesta de presupuesto hecha por el gobierno federal no contemplaba recursos para “Proyectos de infraestructura en el estado”, sin embargo en el dictamen final le asignaron 500 millones de pesos, aunque aún no se establecen las obras en las que este recurso será empleado.

Otro rubro que finalmente sí fue favorecido fue el de “infraestructural municipal”, el cual contempla 271 millones 340 mil pesos para 50 municipios.

En el sector de obra pública también fue incluida una partida por 5 mil 862 millones de pesos para “proyectos municipales”, que no estaban contemplados en el proyecto del gobierno federal, sin embargo no se desglosan las obras a ejecutar.

Los recursos para el rubro de “conservación de mantenimiento carretero” crecieron de 346 millones 879 mil 510 pesos a 647 millones 304 mil 229 pesos, lo que arroja una diferencia del 87 por ciento.

Recursos para transporte público

El planteamiento de la SHCP afectaba al “Fondo para accesibilidad en el transporte público para personas con discapacidad”, pues no preveía recursos para el mismo, sin embargo finalmente recibió 26 millones 172 mil pesos.

La misma situación ocurrió con el renglón “proyectos de desarrollo regional”, para el que finalmente se etiquetaron 50 millones 749 mil 899 pesos.

Desarrollo rural, con más presupuesto

El presupuesto planteado inicialmente para el “Programa concurrente para el desarrollo rural sustentable” pasó de 428 millones 200 mil pesos a 461 millones 900 mil pesos, lo que arroja un incremento del ocho por ciento.

Baja presupuesto para conservación de caminos

En cambio, los diputados federales aplicaron un recorte del 44 por ciento a las “Ampliaciones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras”, pues la cifra propuesta marcaba 286 millones 552 mil 972 pesos que finalmente quedó en 159 millones 600 mil pesos.

Asimismo, disminuyó el presupuesto para “Conservación y mantenimiento de carreteras alimentadoras”, al pasar de 300 millones 424 mil 719 pesos a 167 millones, lo que equivale a una diferencia del 44 por ciento.

Otro rubro que sufrió un recorte es el referente a los “Subsidios para organismos descentralizados estatales de educación”, el cual pasó de 3 mil 758 millones de pesos a 3 mil 578 millones.

Magnas obras sin contemplarse

Las obras de mayor envergadura que habían sido propuestas por la SHCP y que al menos no aparecen en el anexo del dictamen final aprobado por los diputados, son:

-Regeneración, Conservación y Mantenimiento del Periférico Ecológico de la Ciudad de Puebla”

299 millones de pesos

-Tramo carretero Izúcar de Matamoros - Acatlán de Osorio

265 millones de pesos

-Continuación del entronque Puebla-Atlixco, en el Periférico Ecológico

178 millones de pesos

-Libramiento Serdán

139 millones de pesos

-147 millones de pesos para la estación “San Lorenzo Conversión de TG a CC”

-143 millones de pesos para “Los Humeros II”

-“Mantenimiento de la capacidad de producción de la planta de Metanol II del Complejo Petroquímico Independencia”

69 millones de pesos

En cambio, los diputados sí anexaron al documento la construcción del Libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, que conectará la carretera Cuautla-Morelos que se construirá a través de un esquema de Asociación-Publico Privado, es decir con la participación de particulares, proyecto al que le fueron etiquetados 520.5 millones de pesos.

Crecerá el presupuesto destinado a Puebla en 4.3 %: RMVCrecerá el presupuesto destinado a Puebla en 4.3 %: RMVEl mandatario dijo que la cifra representa un logro para la entidad

Recorte en obra es para reforzar programas sociales: GiorganaRecorte en obra es para reforzar programas sociales: GiorganaProspera recibirá más fondos el año próximo que durante 2015

   


Visitas:


Encuesta

http://imacp.gob.mx/agenda/item/1132-world-press-photo