Tras calificar a Ajalpan como un ejemplo claro de los malos gobiernos del PRI, el coordinador del grupo legislativo del PAN en el Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, lamentó las declaraciones hechas por la presidenta de ese partido en Puebla, Isabel Allende Cano.

En lugar de evadir responsabilidades el legislador conminó a Allende a ofrecer una disculpa a la sociedad por los malos resultados de los gobiernos emanados de su partido, según expuso en un comunicado.

Agregó que Ajalpan es una población considerada un coto de poder del PRI, pues generalmente ha sido gobernada por ese partido.

Recordó que la autoridad municipal es la primera responsable en brindar los servicios públicos y la seguridad que requieren sus habitantes. "Habría que señalar que el lamentable incidente en donde perdieron la vida los dos encuestadores, evidenció la debilidad institucional de la autoridad municipal de Ajalpan, con la agravante que el alcalde, se encontraba haciendo actividades personales en Tehuacán, mientras ocurrían los hechos".

Por otra parte, Aguilar Chedraui mencionó, que el municipio de Ajalpan recibe importes recursos por ramo 28 y 33. "La pregunta que debemos de hacer es, ¿qué ha hecho el alcalde con los más de 200 millones de pesos al año que recibe el municipio y qué inversiones en seguridad ha realizado?” Consideró necesaria una revisión detallada al ejercicio de los recursos para comprobar que se han ejecutado adecuadamente.

En los últimos años, Ajalpan ha recibido respaldo por parte del gobierno del estado, mismo que ha generado avances en esa comunidad a pesar de los malos gobiernos priístas que han encabezado esa administración municipal.

Citó como ejemplos la rehabilitación del Hospital Integral de Ajalpan, además que se sustituyó el Centro de Salud de Servicios Ampliados en Alcomunga;  se ha afiliado a su población al Seguro Popular e incorporado ese municipio a la red de ambulancias SUMA; se han hecho obras de agua potable y alcantarillado en sus comunidades, así como la construcción y mejoramiento de aulas y escuelas en el municipio.

En otro orden de ideas, el legislador se dijo sorprendido por las declaraciones de la dirigente priísta en Puebla, en el sentido de que el Mando Único de Policía no es la solución para disminuir la inseguridad. Con ello -dijo- además de ir en contra de una corriente generalizada que respalda la instrumentación de esa estrategia, contradice la intención del presidente Peña Nieto ya que el mandatario se ha pronunciado por que se establezca ese tipo de coordinación.

En ese sentido, Aguilar Chedraui respaldó las declaraciones hechas por el diputado del PRI, Rosalío Zanatta, representante de la región de Ajalpan en el Congreso del Estado, quien señaló que la creación del mando único es necesario sobre todo en aquellos casos como el de Ajalpan en los cuales los presidentes municipales no han tenido el interés y la capacidad para poder tener policías del nivel requerido para hacer frente a las necesidades de la población  y  poder restablecer el orden en caso de ser necesario.