Sin querer partidizar el linchamiento que derivó en la muerte de dos encuestadores en el municipio de Ajalpan, el titular de la Delegación Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, dijo que este hecho lamentable sucede en un estado que gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior después de ser cuestionado con respecto a las declaraciones de algunos legisladores del PAN quienes han culpado de lo sucedido al alcalde de extracción priista por el municipio de Ajalpan, Gustavo Lara.

No quiero politizar ni partidizar el tema, pero sí diré que esto sucede en un estado que es gobernado por Acción Nacional. Pero no es tema de politización sino más bien de la polarización en la que vivimos como sociedad los poblanos y los partidos políticos, así como la ‘gran pérdida de valores’ en todos los niveles”, dijo Vega Rayet.

Asimismo calificó los acontecimientos como un acto de “barbarie”, que refleja la polarización de la clase política y de la sociedad en el estado de Puebla, situación que lamentó al señalar que esto representa un retroceso social.

En este contexto el encargado en Puebla de la política social del gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales para que “reflexionemos y corrijamos los errores en los cuales hemos incurrido para que con base en ello se puedan enmendar y la entidad y los poblanos podamos tener mejores condiciones de vida”.

Al ser cuestionado con respecto a la aplicación del “mando único policial” argumentó que al no ser especialista en temas de seguridad no puede emitir un posicionamiento al respecto, y que la aplicación de este tipo de esquemas es responsabilidad de los expertos.

Antes de estar criticarnos entre partidos políticos y echarnos la culpa unos a otros debemos hacer un análisis a conciencia sobre lo que estamos haciendo en Puebla o qué hemos hecho mal para llegar a donde estamos actualmente”, dijo.