Los ediles de Acajete, Chietla y Santiago Miahuatlán se dijeron a favor del establecimiento en la entidad de un Mando Único Policial debido a que sus cuerpos policiacos son insuficientes para atender a su población.

No obstante, puntualizaron que debe realizarse un análisis minucioso para establecer las características que este esquema debe tener, pues reconocieron que cada localidad tiene condiciones distintas.

Ante el linchamiento del que fueron objeto dos hermanos el pasado lunes en el municipio de Ajalpan, cuando fueron confundidos como secuestradores, el gobernador Rafael Moreno Valle dijo que es urgente que en Puebla y en el país se instale un Mando Único Policialpara evitar ese tipo de hechos.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno municipal de ese lugar se vio rebasado por una turba de pobladores que terminó con la vida deRey David y José Abraham Copado Molina, pues no pudo evitar este hecho, razón por la que insistió en que las policías municipales deben tener un solo mando en la entidad.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde de Acajete, Antonio Aguilar Reyes, consideró que la propuesta del mandatario es viable, pues reconoció que los ayuntamientos se ven rebasados por la poca capacidad que tienen las policías municipales.

Subrayó que los procesos de contratación y capacitación de los efectivos también son complicados de realizar por las comunas, razón por la que sería adecuado que esta labor fuera absorbida por la administración estatal.

Esta localidad, ubicada al oriente del estado y que alberga a 10 juntas auxiliares, cuenta con 40 policías y cuatro patrullas.

Por su parte, el edil de Chietla, Edgardo Ponce Cortés, indicó que la propuesta es viable siempre que antes de aplicarla se realice un estudio a fondo de las características que debe tener, pues resaltó que las condiciones de gobernabilidad y los usos y costumbres de cada municipio son distintos.

Esta localidad, al sur del estado, cuenta con 60 policías, cuatro patrullas y dos motopatrullas para atender a 36 mil personas.

El presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Luis Alberto Flores Rodríguez, coincidió en que la propuesta es viable, particularmente, dijo, por los procesos de reclutamiento y capacitación de los policías ya que estos son difíciles de llevar a cabo por parte de las comunas.

Indicó que la aplicación de controles de confianza también es difícil para los ayuntamientos, razón por lo que estas deberían quedar a cargo del gobierno estatal.

Esta localidad, ubicada al sureste de la entidad, cuenta con 34 elementos policiales y cinco patrullas, de las cuales tres son nuevas y dos de la anterior administración municipal, las cuales atienden a 34 mil habitantes.