Logo e-consulta

Jueves, 14 De Mayo De 2026 | Puebla

Medio Ambiente

Presenta Popocatépetl 148 exhalaciones y 52 explosiones

El Cenapred destacó que se registraron ocho minutos de tremor armónico de baja amplitud

Presenta Popocatépetl 148 exhalaciones y 52 explosiones

Foto Agencia Enfoque

El volcán Popocatépetl aumentó a 148 sus exhalaciones y a 52 las explosiones registradas en las últimas 24 horas, lo anterior lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte del sistema de monitoreo del coloso, ante las condiciones de nubosidad, no fue posible corroborar si la mayoría de las explosiones estuvieron acompañadas por algún tipo de emisión.

“A las 10:20 horas de este martes ocurrió un evento explosivo del que se tuvo visibilidad, por lo que, se comprobó una columna de 300 metros de altura con bajo contenido de ceniza que los fuertes vientos llevaron en dirección este”, destacó el organismo descentralizado de la Secretaría de gobernación federal.

El Cenapred destacó que se registraron ocho minutos de tremor armónico de baja amplitud; mientras que los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios importantes. “Durante algunos pocos lapsos de la noche se observó incandescencia sobre el cráter. Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado una continua emisión de vapor de agua y gas”, detalla el reporte del Cenapred.

Pese a la actividad de las últimas horas, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación pidió mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros con respecto al coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y solicitó a las autoridades locales, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.