San Bernardino Chalchihuapan, Pue.- Con tortura física y psicológica, custodios del penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla, pidieron al edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, desistir de su postura crítica hacia el gobierno del estado, pues de lo contrario se encarcelaría a sus hijos.

Así lo denunciaron este domingo Javier y Rocío Pérez Pérez, hijos de alcalde auxiliar, durante una conferencia de prensa que ofrecieron de manera conjunta con otras agrupaciones, así como pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección, cuyo edil, Sabino Leonardo Báez Serrano, también se encuentra preso.

Los afectados responsabilizaron al gobernador Rafael Moreno Valle y al presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, de posibles hechos violentos que pudieran ocurrir en esas localidades, pues aunque subrayaron que no tienen intención de recurrir a enfrentamientos para lograr la liberación de los ediles auxiliares, hay indignación entre la población por los hechos registrados.

Es necesario citar que los alcaldes auxiliares de Canoa y La Resurrección, Raúl Pérez y Sabino Leonardo Báez, se oponían a acatar las reformas hechas en diciembre pasado a la Ley Orgánica Municipal, tales como ceder el control del Registro Civil al estado, sin embargo fueron detenidos y acusados de usurpación de funciones, robo, amenazas, entre otros delitos.

Denuncian tortura a edil de Canoa

Sin poder contener el llanto, los hijos de Raúl Pérez explicaron que el pasado viernes recibieron una llamada telefónica de su padre -quien desde el pasado 31 de octubre se encuentra preso en el penal de San Miguel -, en la que les pidió que desistieran de las acciones que realizan para lograr que sea liberado, pues de lo contrario ellos también serían encarcelados.

Detalló que las amenazas fueron hechas por parte de los custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso), quienes también lo torturaron físicamente, sin embargo acusaron que la instrucción proviene del secretario de Gobernación en el municipio capitalino, Guillermo Aréchiga Santamaría, así como del gobierno del estado.

Y es que después de hablar con su padre, la tarde de ese mismo viernes, recibieron una llamada de Aréchiga, quien les pidió “sentarse a negociar”, para que en lugar de su padre, fuera nombrado como alcalde auxiliar interino Germán Pérez López, quien actualmente trabaja en la administración municipal.

Temen la fabricación de más delitos

Rocío Pérez se dijo preocupada por la posibilidad de que a su padre le sea “fabricado” un delito más, a los que ya le achaca la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y por los que actualmente está preso, pues dijo que de acuerdo con versiones de personas que han logrado infiltrar un grupo cercano a Germán Pérez, en los próximos días podrían acusar al edil de Canoa del ilícito de violación.

Es necesario citar que Raúl Pérez fue detenido por los delitos de robo agravado, privación ilegal de la libertad y amenazas en contra de Constantino Arce Pérez, un trabajador de la empresa Concesiones Integrales.

Sin embargo, recientemente el equipo jurídico del munícipe auxiliar demostró mediante un video y documentos, que el día y la hora en los que Arce acusa ser agredido por dicha autoridad, éste se encontraba en la agencia del Ministerio Público (MP), presentando una denuncia por el cierre de la presidencia de Canoa que había ocurrido horas antes.

La afectada recordó que al edil auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez, quien se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula y que también tiene una postura crítica hacia el gobierno del estado, recientemente se le impidió salir en libertad pese a que ganó dos diferentes demandas de amparo para tal fin.

No permitirán el ingreso de funcionarios municipales a Canoa

Un grupo de pobladores que acompañó a los hijos del edil auxiliar sentenció que no permitirá que funcionarios municipales ingresen a Canoa, pues se teme que pretendan imponer a Germán Pérez como sustituto, posibilidad que los vecinos no permitirán. “El pueblo está dispuesto a pelear hasta las últimas consecuencias”, advirtieron.

Actualmente, la presidencia auxiliar permanece cerrada, pero los pobladores integraron un comité comunitario que se encargará de realizar las funciones que en esa instancia se realizaban.

Anuncian peregrinación por la libertad de los presos

En este contexto, Javier y Rocío Pérez, así como la esposa del edil auxiliar de La Resurrección, Maribel Romero Potrero; y Araceli Bautista, quien es madre de alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes, anunciaron que el próximo miércoles llevarán a cabo una peregrinación, que posiblemente saldrá al medio día de la zona de Loreto y llegará hasta la Catedral en el zócalo capitalino.

Asimismo, indicaron que el pasado 6 de noviembre presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos y pidieron su intervención en el caso.