Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Economía

Baja 7% uso de tarjetas de crédito en Puebla y se benefician casas de empeño

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que en el 2012 las compras con plástico subieron 18% y en 2014 sólo 7%

Baja 7% uso de tarjetas de crédito en Puebla y se benefician casas de empeño

Foto Agencia Enfoque

De acuerdo con datos de la Red Mexicana de Franquicias, el uso de tarjetas de crédito en Puebla ha disminuido 7% desde el mes anterior, debido a que con la Reforma Fiscal las compras con plástico son gravables.

Durante rueda de prensa, Enrique Vargas Medina, presidente de la red de franquicias Puebla, señaló que los integrantes de la asociación le han reportado que los pagos con tarjeta de crédito han bajado considerablemente, a pesar de que era la forma de pago predilecta para la compra de útiles escolares.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que las compras con plástico siguen, pero no en la misma proporción que los años anteriores. Mientras que en 2012 las compras subieron 18%, para este 2014 sólo se incrementaron el 7%.

Se benefician casas de empeño

Te puede interesar:

Disminuye 7% el uso de tarjetas de crédito, destaca ANTAD

Este decremento en el uso de las tarjetas sería inversamente proporcional a la actividad de las casas de empeño, Vargas Medina dijo que para la temporada de regreso a clases esperan que las familias poblanas recurran al empeño de sus bienes más que a comprar a crédito.

Sin embargo, para las franquicias dedicadas a la papelería, mochilas y bolsas, uniformes, zapatos y útiles escolares el regreso a clases es una buena temporada, sin importar la forma de pago, ya que las ventas se incrementan de 25 a 30%.

El representante de las franquicias poblanas recomendó a los padres de familia que en lugar de endeudarse con las tarjetas o de recurrir a las casas de empeño, reciclen los útiles de los años anteriores y con ello lograr ahorros.