Sociedad

Reclama constructor adeudo de cuatro obras a Manuel Youshimatz

Reclama constructor adeudo de cuatro obras a Manuel Youshimatz
Por Eduardo González | Martes, Mayo 13, 2014 |
Admite que los trabajos le serían pagados a través de terceras empresas, según pidió el funcionario, pero desde hace 3 años no son cubiertas

Un adeudo de 13.2 millones de pesos reclamó el constructor Tonantzin Fernández Suárez al ex medallista olímpico y actual titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, antes de propinarle una serie de cachetadas cuando ambos estaban en el área del restaurante del Gran Hotel MM.

Así lo admitió el empresario la noche de este lunes en entrevista con e-consulta, tras darse a conocer un video en el que se observa el momento en que exige al funcionario el pago de los recursos por cuatro obras que ejecutó entre 2011 y 2012 y que le serían cubiertas a través de terceros, sin embargo sólo obtuvo una negativa, según lo expuso.

Fernández Suárez aseguró que Youshimatz Sotomayor le prometió desde hace tres años cubrir los trabajos con recursos que “bajaría” a través de la Comisión Nacional del Deporte, por lo que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y otra ante la Secretaría de la Función Pública para que investiguen el caso.

Fallaron las cuentas claras y las amistades largas

Rechaza la SEP adeudo por obras encargadas por Youshimatz
Más del tema...
Rechaza la SEP adeudo por obras encargadas por Youshimatz

Tonantzin Fernández, propietario de la firma Productos y Soluciones Empresariales Tejay S.A. de C.V., con domicilio en la calle Apatzingan y República de la colonia San Felipe de Jesús, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, expuso que conoce al actual titular del Inpode desde antes de su llegada al gobierno de Puebla.

Una vez en la administración estatal, en febrero de 2011 el ex ciclista le llamó por teléfono para que construyera una fosa con hule espuma en el gimnasio del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec en un lapso de tres días –del día 19 al 21-, ya que urgía para su inauguración, lo cual sucedió el 24 de febrero.

Sin embargo el pago convenido por 1.5 millones de pesos tardaría en cubrirse y sería por medio de una factura de una tercera empresa, lo cual aceptó el constructor, con la intención, admitió, de recibir otros proyectos.

La obra fue supervisada por el propio Diego Corona Cremeán, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, cuya instancia no le emitió observación alguna y le selló la memoria fotográfica de los trabajos.

Exhiben video de Manuel Youshimatz al ser cacheteado
Más del tema...
Exhiben video de Manuel Youshimatz al ser cacheteado

Con posterioridad, ejecutó para el mismo Inpode el acondicionamiento y rehabilitación de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, que se ubica en la colonia Maravillas, y donde estableció sus oficinas el propio Youshimatz Sotomayor.

Tonantzin Fernández expuso que por estos trabajos cobraría 500 mil pesos, aunque según le confió el funcionario, los recursos se obtendrían de fondos gestionados ante la Conade a través de agrupaciones ciclistas y de pentatlón moderno en el estado de Puebla.

En 2012 de nueva cuenta requirió sus servicios para la construcción de la pista BMX y el campo de tiro en las instalaciones del Velódromo de Cuautlancingo, con miras a recibir las competencias de la Olimpiada Nacional, que se desarrolló entre mayo y junio de ese año.

Ambas obras las ejecutó la empresa Productos y Soluciones Empresariales Tejay, aunque en el contrato aparece la Constructora Platse, de nueva cuenta una tercera empresa, indicó Fernández Suárez.

Por ambos proyectos recibiría 12 millones de pesos, aunque sólo le fueron cubiertos dos millones.

Extiende préstamo a funcionario

El constructor señaló que después de entregarle los dos millones de pesos, como un favor personal Manuel Youshimatz le pidió 1.2 millones para cubrir cuestiones personales, a lo cual accedió.

Para ello hizo diversos depósitos en cuentas de Banamex, HSBC, Santander, casas de bolsa y una institución en el extranjero, a nombre del propio funcionario.

Sin embargo después de ello ya no recibió pago alguno por las obras o el préstamo que realizó, a pesar de las solicitudes y llamadas que le realizó al director del Inpode.

La semana pasada, en el restaurante del Grand Hotel MM, Fernández Suárez ubicó al medallista y pidió a un acompañante que grabara el encuentro, en el que se observa que ambos se saludan y abrazan cordialmente antes de comenzar a platicar.

En la mesa son acompañados por Damaris Pacheco Jiménez, jefa del Departamento de Deporte Social y Activación Física del propio Inpode.

Una vez que Tonantzin Fernández cobra el adeudo, señala que recibió insultos del funcionario, por lo que reaccionó con bofetadas en su contra.

También puedes leer contenido acerca de...