Educación

Rechaza la SEP en Puebla existencia de maestros aviadores

Rechaza la SEP en Puebla existencia de maestros aviadores
Por Patricia Méndez | Miércoles, Mayo 7, 2014 |
José Cruz Bermúdez señaló que puede ser erróneo el reporte que ubica a 12 mil 400 maestros fuera de su centro de trabajo

El secretario de Educación Pública de Puebla, José Cruz Bermúdez, sostuvo que en la entidad no hay docentes “aviadores”, y señaló que el reporte de la organización Mexicanos Primero que indica que 12 mil 400 maestros no están dentro de su centro de trabajo, puede ser erróneo.

El funcionario refirió que no descalifica la información difundida este miércoles por la asociación, ya que se trata de un organismo que cuenta con un amplio reconocimiento, sin embargo insistió en que es inexacta.

Mexicanos Primero, que preside Claudio X. González, informó este día en una visita a la capital poblana, que un total de 12 mil 420 personas consideradas como docentes no cumplen con estar en su centro de trabajo, sin embargo, el salario de los mismos le cuesta a la entidad hasta mil 490.4 millones de pesos anuales.

Por lo anterior, la agrupación interpuso una denuncia ante la Contraloría del estado a fin de que la anomalía se investigue y se sancione a los responsables del desvío de recursos.

Nota relacionada:
Maestros que no enseñan, le cuestan a Puebla mil 490.4 mdp anuales
Maestros que no enseñan, le cuestan a Puebla mil 490.4 mdp anuales

Interrogado sobre el tema, Cruz Bermúdez insistió en que en la entidad no hay docentes que estén fuera de su centro de trabajo -situación a la que comúnmente se le conoce como “maestros aviadores”-.

Argumentó que las cifras proporcionadas por Mexicanos Primero –que fueron retomadas del reciente censo educativo que elaboró el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) – pueden ser inexactas, ya que la matrícula docente fluctúa constantemente.

Explicó que si algún maestro no se encuentra laborando en la plaza que tiene asignada puede deberse a varios factores, como por ejemplo, la solicitud de una licencia por enfermedad, accidente o embarazo, el cambio de adscripción, jubilación, etcétera. “La movilidad en la SEP es muy grande”, añadió.

Por lo anterior, el funcionario estatal pidió “calma” ante los resultados expuestos por la agrupación Mexicanos Primero, ya que la dependencia a su cargo realiza un análisis sobre el tema, mismo que concluirá en las próximas semanas.

“No puedo dar juicios a priori, primero terminaremos de dar un análisis profundo de la información. Capaz que no tenemos, capaz que es como yo he insistido, no tenemos ningún maestro fuera de su plaza ni fuera de su centro de labor”, insistió.

Destaca gobierno de Puebla resultados en Educación Básica

A través del Índice de Desempeño Educativo Incluyente, la organización Mexicanos Primero ubica a Puebla como el tercer lugar nacional en primaria y el quinto en secundaria, por lo que la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Jorge Cruz Bermúdez, refrenda su compromiso para consolidar la calidad educativa en la entidad, indicó el gobierno estatal a través de un comunicado.

“Cabe destacar que Mexicanos Primero presentó los resultados en Puebla de su Reporte Anual del Estado de la Educación en México, en el que se destaca que gracias a la capacitación docente, al fortalecimiento de la evaluación, la participación de los padres de familia, así como la incorporación de tecnología en el sistema educativo, la entidad ha mostrado avances constantes y destacados”.

Respecto a la Reforma Educativa, Mexicanos Primero reconoció que Puebla es uno de los tres estados que cumplieron con “excelencia” en la armonización de su ley local, lo que pone de manifiesto que la entidad está a la vanguardia en la materia, se indicó en la misiva distribuida la tarde de este miércoles.

La SEP señaló que, en conjunto con las autoridades federales, ha identificado y ubicado en su totalidad todas las plazas existentes así como los maestros que las ocupan, como una parte del ejercicio de conciliación de nómina, por lo cual se reitera que en Puebla no existen maestros que no devenguen su salario.

También puedes leer contenido acerca de...