Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Pide Prats a Moreno Valle saque las manos de elección interna del PAN

El ex senador estimó obligatorio un análisis para ver si es procedente el deslinde del partido respecto al funcionario

Pide Prats a Moreno Valle saque las manos de elección interna del PAN

El ex senador panista Juan José Rodríguez Prats pidió al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, mantenerse al margen de las elecciones internas del PAN para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.

“Le hago una invitación respetuosa al gobernador de Puebla para que saque las manos del proceso interno del PAN. Desafortunadamente veo que Rafael Moreno Valle se afilió al PAN pero no asimiló la doctrina del partido”, apuntó.

En el mismo contexto, consideró importante que los panistas se revelen en contra de la intromisión de fuerzas ajenas al partido y órganos pertenecientes al poder, velando por los intereses propios del Partido Acción Nacional.

“Desgraciadamente en el proceso de consolidación democrática, veo que ninguno de los partidos en México hemos establecido claramente cómo debe ser la relación de los funcionarios que emanan de las filas de un partido con su instituto”.

Te puede interesar:

Confirma Moreno Valle apoyo a Madero para repetir en el CEN del P...

Rodríguez Prats señaló que en esta situación, el partido debe apoyar al gobernante pero a la vez exigir que se respeten sus procesos internos, denunciando cualquier intromisión ilícita. Asimismo, si el funcionario en el poder se aleja de los principios del órgano político, es obligatorio un análisis para ver si es procedente el deslinde respecto al funcionario.

Como ejemplo señaló la situación que vivió el PAN con Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010, quien está bajo investigación de la PGR, culpado de enriquecimiento ilícito. Comentó que no se dio el rompimiento con este personaje en tiempo oportuno, situación que “hemos lamentado toda la vida”, ya que se perdió la gubernatura del estado.

Por ello, comentó que sería importante analizar si es pertinente la separación de Moreno Valle del PAN, a fin de evitar raspones futuros del partido por las acciones y actitudes del ejecutivo estatal.

“Estoy invitando al señor gobernador, que fue postulado por el PAN, a que por favor respete al partido, ya que hemos visto señales muy graves de su conducta”, exclamó Rodríguez Prats.

De igual modo apuntó que el mandatario busca ejercer una mentalidad priísta al interior del partido, prestando la estructura del gobierno del estado a favor de la campaña de Gustavo Madero Muñoz, aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

Denunció que la base panista no quiere que Gustavo Madero vuelva al CEN de su partido, ya que “ha visto situaciones muy deshonestas y prácticas viciadas, ha permitido que le falten el respeto al PAN, y lo han señalado en varios estados”, acotó.

En este sentido, Rodríguez Prats se declaró a favor de la dupla que componen Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva Ramírez para la dirigencia nacional y la secretaría general del partido, respectivamente.

Sin embargo, señaló que este “no es apoyo incondicional”, a pesar de que se dice convencido de que Cordero Arroyo tiene la capacidad de regresar al rumbo correcto al albiazul.

Cabe señalar que en la elección interna, a llevarse a cabo el próximo 18 de mayo, participarán más de 220 militantes en todo el país.