Puebla se encuentra entre las 10 entidades con mejor capacidad de atracción de inversiones manufactureras, ya que tiene buenos servicios en parques industriales así como el acceso a los mismos en la región, un buen respaldo institucional y altas expectativas de desarrollo, señala un reporte elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Por el contrario, entre los indicadores peor evaluados para el establecimiento de industrias destaca la seguridad y violencia en la región, el acceso al agua potable y la calidad del líquido en la zona metropolitana.

El índice de Atracción de Inversión Manufacturera del CIDAC señala que los estados que lideran el sector son: Chihuahua, Nuevo León, Baja California, estado de México y Jalisco. Por el contrario, los de menor capacidad son Campeche, Zacatecas, Yucatán, Sinaloa y Tlaxcala.

Califican a Puebla con 6 en escala del uno al 10

Puebla se ubicó en la posición 10  de 19 entidades evaluadas en el Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera, con una calificación de 59.84 puntos de 100 posibles, es decir, con una calificación de 6 si la escala es del uno al 10.

El reporte destaca que la entidad cuenta con un tamaño de mercado significativo, buenos servicios a parque industriales, condiciones  no críticas de acceso a servicios en la región y un buen respaldo institucional.

Entre las fortalezas de Puebla detectadas por el CIDAC destaca el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en los parques industriales, el acceso a gas natural, acceso a agua industrial, rubros evaluados con 100 puntos.

La entidad es cuarta con mayor respaldo institucional

En el Índice se coloca a Puebla en la cuarta posición -con 88.89 puntos- en la capacidad de respaldo institucional para mejorar la competitividad en cuanto a regulaciones ambientales, impuestos corporativos y sobre nómina; disponibilidad de subsidios y créditos  impositivos para investigación y desarrollo.

Este rubro está liderado por Sinaloa  (93.06), Tlaxcala (91.67), Campeche (90.28) y Nuevo León (83.73).

Puebla se ubicó primera a nivel nacional en empuje al Tratado de Libre Comercio con América Latina, segunda en impuestos corporativos y disponibilidad de subsidios o créditos para Inversión Directa y cuarta en regulaciones ambientales.

Mientras que en servicios educativos, médicos, impuestos sobre nómina, apoyos gubernamentales para capacitación, requisitos legales para cierres y despidos, políticas combate a inseguridad, políticas de infraestructura y transporte,  de urbanismo y vivienda, se le calificó con 83 de 100 puntos posibles.

Sindicatos flexibles

Otro de los puntos mejor evaluados es el que se refiere a las expectativas de desarrollo, en el que la entidad logró la cuarta posición.

Puebla es primera en el país por la “flexibilidad” de los sindicatos para negociaciones colectivas y representa la cuarta con mayor calidad en servicios logísticos y financieros.

En la facilidad para reclutar personal con capacidades especiales e infraestructura en telecomunicaciones, carreteras y caminos, se calificó a la entidad con 83 puntos.

Puebla, sexta en servicios a parques industriales

El análisis elaborado por el CIDAC arroja que la entidad se ubica como la sexta en servicios a los parques industriales.

En este caso se mide el acceso a servicios de gas natural, agua  potable, agua industrial, fibra óptica, tensión media eléctrica, tensión eléctrica y si existen centros de  capacitación para los trabajadores; planta de tratamiento de aguas residuales; espuela de ferrocarril; transporte público  hacia el parque y al interior del parque.

Evalúa las condiciones del alcantarillado y drenaje; descarga de aguas residuales; recolección de basura en el parque; aduanas internas y vinculación con  alguna institución educativa o de capacitación.

La entidad se rezaga en seguridad

Puebla se ubica en la posición ocho en cuanto a seguridad en la región, una vez que se evaluó la prevalencia de los 10 delitos que más impactan la percepción en los individuos: homicidio doloso, extorsión, lesión dolosa, secuestro, robo con violencia a  transeúnte, robo sin violencia a transeúnte, robo con violencia a vehículo, robo sin violencia a vehículo, daño a propiedad ajena y abuso de confianza.

En competitividad la entidad se ubicó en la posición 10 de las 19 entidades evaluadas y en éste caso se revisó la ubicación del parque industrial respecto a su acceso a materia prima y fuentes de energía, la facilidad de acceso a los proveedores de insumos tecnológicos y no tecnológicos y la tasa de absorción de los parques.

De los seis rubros del Índice, el de servicios en la región es el peor evaluado, ya que la entidad se fue al sitio 16, al evaluarse el correcto funcionamiento de los parques industriales en cuanto a energía eléctrica, agua y alcantarillado.

Incertidumbre en la fortaleza del sector manufacturero

El reporte del CIDAC detalla que hay una profunda incertidumbre sobre la fortaleza económica de México, particularmente en el sector manufacturero.

Además falta una política integral de promoción de inversiones manufactureras del gobierno federal, lo que a su consideración dificulta las acciones de los gobiernos locales y de los mismos desarrolladores inmobiliarios que fungen también como promotores del país.