Seguridad
Agentes poblanos atrapan a 179 centroaméricanos y cubanos
88 son hondureños, 63 guatemaltecos, 11 cubanos, 9 nicaragüenses y 8 salvadoreños
Este día, agentes migratorios y de la policía federal interceptaron a 179 inmigrantes indocumentados de Centroamérica y Cuba en operativos de revisión de autobuses en la central de autobuses CAPU.
Los agentes federales realizaron revisiones a los autobuses de pasajeros y detectaron a 179 personas que no portaban documentos para comprobar su estancia legal en el país.
De las 179 personas, 88 son hondureños, 63 guatemaltecos, 11 cubanos, 9 nicaragüenses y 8 salvadoreños, y en este grupo se encontraban 20 menores de entre uno y 17 años, cinco de los cuales viajaban solos.
Un operativo similar se realizó en Querétaro, en donde interceptaron a 66 personas indocumentadas. Los detenidos en esa entidad fueron 39 hondureños, 15 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 5 salvadoreños, que al igual que los del grupo anterior, no contaban con documentos para demostrar su estancia legal en México
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que del total de las personas interceptadas 178 son hombres y 67 mujeres, entre las que se encuentra una mujer embarazada y una menor de 8 meses.
El INM entregó a los menores de edad a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, quienes son los encargados de garantizar “su integridad física y emocional, corroborar su plena identidad y notificar a las autoridades de su país, para proceder a su legal repatriación”.
Los menores quedaron en manos del personal de los OPI, mientras se define su situación migratoria.
El INM indicó que en el caso de los menores que viajaban solos, las autoridades migratorias se pusieron en contacto de manera inmediata con sus consulados para informar a los familiares que se encuentran bajo el resguardo y protección de profesionales de la institución.
Añadió que los menores serán entregados hasta que se acredite el parentesco, “con la finalidad de salvaguardar su integridad física y familiar”.
Los demás extranjeros interceptados en Querétaro y Puebla, fueron ubicados en las instalaciones del INM, donde se les brindaron alimentos y atención médica y recibieron el apoyo para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares respectivas.