Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Gobierno

Puebla destaca en la CONAGO que avanza hacia el Mando Único

Debe comenzar desde la coordinación y el liderazgo del Estado, planteó Facundo Rosas, titular de Seguridad

En reunión de la Comisión Técnica de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Facundo Rosas, planteó que para llegar al Mando Único se tiene que comenzar por la coordinación y liderazgo responsable que se ejerza desde el Estado. Refirió además que lo que hoy se denomina Mando Único Coordinado en algunas entidades, deberá evolucionar en breve a un Mando Único, ya que se requiere tener claro que la mayoría de las decisiones en materia de seguridad pública deben asumirse por una sola instancia, para homologar las estrategias y líneas de acción.

“En Puebla ya comenzamos y vemos que a corto plazo el Mando Único puede ser una realidad”, ahondó el funcionario estatal, quien acudió a esta reunión nacional, en representación del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien es además Presidente de la CONAGO.

En relación a las evaluaciones de Control de Confianza, Facundo Rosas, expuso que éstas deben ser diferenciadas, de acuerdo a la función que cada servidor público desempeña. Asimismo señaló que deben enfocarse según lo que se pretenda evaluar, el desempeño para la permanencia en las instituciones o los antecedentes, competencias y confianza para el ingreso.

Además de estos temas, y considerando el papel que desempeñarán los policías preventivos, se abordó la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tema de la más alta relevancia que deberá agregarse a la Agenda de la CONAGO.

También durante la Reunión Técnica de Seguridad Pública de la CONAGO que tuvo lugar en la ciudad de México, se analizaron puntos de interés común como el Diagnóstico Regional de Índices Delictivos, niveles de coordinación interestatal alcanzados; resultados del Programa Nacional de Prevención Social del Delito, que funciona en 57 demarcaciones, y la implementación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas en las entidades federativas, entre otros.

Los acuerdos alcanzados, y sobre todo los temas de Mando Único y evaluaciones de Control de Confianza, serán propuestos para seguir formando parte de la Agenda de las siguientes sesiones plenarias de la CONAGO.

TAGS