Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

OPINIÓN

Se congela el financiamiento para el desarrollo en EE. UU.

El lado humanitario de la orden que congela los fondos, sus impactos y dilemas globales

Stefania Tapia Marchina

Doctora en Estudios del Desarrollo Global, es  especialista en temas de género, desigualdades, economía y políticas públicas. Además de académica, es consultora para organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cuenta con amplia experiencia en el diseño e implementación de programas sociales.

Miércoles, Febrero 5, 2025

El 20 de enero el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que congela prácticamente todo el financiamiento para el desarrollo estadounidense por noventa días para su revisión. Mientras a los pocos días, se detuvieron las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con las intenciones de realizar una reestructuración profunda de la institución.

El financiamiento para el desarrollo refiere a los fondos que destinan los países a otras naciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para atender crisis humanitarias, eliminar la violencia, impulsar la democracia, reducir las desigualdades, combatir el cambio climático, etc. Entre ellos se encuentran recursos críticos para atender enfermedades endémicas como el VIH/SIDA y el ébola, para la operación de campos de refugiados, o programas para mujeres y niñas víctimas de violencia, por mencionar algunos.

Más artículos del autor

Estados Unidos es el país que más dona a nivel internacional a través de USAID, que para 2023 contó con un presupuesto de 43.4 mil millones de dólares (1). El congelamiento del financiamiento pone en una situación crítica a las organizaciones que implementan estos programas a nivel global, desde organismos de las Naciones Unidas, hasta ONG locales que dependen de estos ingresos para proveer recursos básicos a la población que atienden.

El equipo del presidente Donald Trump señala que el financiamiento otorgado por la agencia no es coherente con la nueva política exterior estadounidense y que estará bajo revisión para su restructuración y priorización de su presupuesto. Ahora, no es novedad que la USAID se utilice con fines políticos, por ejemplo, en 2023 $25 millones fueron otorgados a programas para la promoción de la democracia en Cuba y otros $50 millones en Venezuela con el mismo fin; lo cual está claramente alineado con la posición estadounidense frente a los gobiernos de estos países (2). 

Pero en la otra cara de la moneda están en juego miles de millones de dólares que permiten la implementación de programas esenciales para zonas de conflicto o crisis humanitaria. Si bien, después de la orden ejecutiva se aceptaron excepciones para algunos programas humanitarios, el anuncio generó que iniciativas a nivel mundial, incluidas las que proveen medicamentos, vacunas o agua limpia, detuvieran operaciones de un día a otro (3, 4). 

Por otro lado, existen consecuencias importantes para Estados Unidos que se derivan de esta decisión; por ejemplo, reducir los recursos que se destinan en América Latina puede incrementar la migración en lugar de reducirla, mientras que abre la puerta a países como China para que tomen el lugar que deja EE. UU. aumentando su influencia en la región (4).

El financiamiento para el desarrollo es una herramienta más de política exterior de los países que tiene como fin promover el interés nacional que se deriva – en teoría – de las demandas de la ciudadanía que votó por el gobierno que le representa en el escenario global.  Pero más allá del juego geopolítico y de influencias, las decisiones en política internacional rara vez son neutrales, y el congelamiento del financiamiento para el desarrollo no es la excepción.

Cabe recordar que los recursos destinados al desarrollo nacen de un compromiso de los países para promover los derechos humanos y resolver los desafíos globales de manera coordinada. Sucede mucho en el campo de las relaciones internacionales que se centra el foco de análisis en las políticas y las repercusiones del balance del poder, olvidando que son las personas, sobre todo las más vulnerables, quienes viven las consecuencias de esas decisiones, buenas o malas.

Como ciudadanía parece que se tiene poca influencia en el juego de ajedrez internacional, pero el interés nacional nace del voto. El rol de un país en el escenario global emana del proyecto de nación que representan los gobiernos que se eligen en las naciones democráticas. Hoy los invito a ejercer la ciudadanía, no sólo para incidir en el rumbo de México, sino del mundo en el contexto histórico que nos toca vivir.

Referencias
(1) Congressional Research Service. US Agency for International Development: An Overview. 6 de enero de 2025. 
(2) WOLA. Trump’s Pause of US Foreign Assistance to Latin America: An “America Last” Policy. 31 de enero de 2025. 
(3) BBC. What is USAID and why is Trump reportedly poised to close it? 3 de febrero 2025. 
(4) Institute of Development Studies. The turbulence and the toll of the USAID freeze. 3 de febrero 2025.

Vistas: 523
AL MOMENTO
MÁS LEIDAS

Blogs