Opinión

Por una consulta ciudadana para el agua en Puebla

Martes, Enero 17, 2023
Leer más sobre Carlos Figueroa Ibarra
La posición de Morena y aliados sobre la desprivatización del agua está desprovista de militancia
Sociólogo, profesor investigador BUAP, especializado en sociología de la violencia y política. Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Morena
Por una consulta ciudadana para el agua en Puebla

El domingo 15 de enero del presente año un frente de organizaciones sociales que se identifica como Puebla Consulta Ciudadana, arrancó la campaña de recolección de firmas para solicitar a las autoridades competentes la realización de una consulta para que la ciudadanía del municipio de Puebla decida si se debe continuar con la privatización del agua que promovieron los funcionarios neoliberales. Hay que recordar que estos fueron  Eduardo Rivera a la sazón Presidente Municipal de Puebla en su primer período, y también el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La consulta ciudadana puede ser solicitada por el titular del Ejecutivo nacional o estatal (en este caso debería ser el gobernador), por la mayoría de los diputados de la legislatura (el Congreso local), tres o más municipios, la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento (en este caso el de la ciudad de Puebla), o la ciudadanía siempre y cuando se recaben firmas que alcancen al 2% de la lista nominal del municipio de Puebla, lo que significaría alrededor de 30,000 firmas.

No cabe duda de que esta última es la única posibilidad de que se presente al Instituto Estatal Electoral la solicitud de realización de dicha consulta. El gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes y el presidente municipal del municipio de Puebla Eduardo Rivera, supuestamente procedentes de partidos y pensamientos políticos e ideológicos divergentes, tienen una coincidencia plena en el hecho de que la remunicipalización del agua es totalmente inviable.

El gobernador Céspedes afirmó que la remunicipalización del agua está descartada porque los municipios carecen de recursos para otorgar el suministro. Rivera sustentándose en esa opinión dijo que la desprivatización del agua era un asunto más que agotado: Ya hay una decisión por parte del Congreso del Estado, que yo impulsé junto con el gobernador Luis Miguel Barbosa. Estoy convencido de que fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Lo que toca ahora es que la concesionaria cumpla con los términos en los cuales tiene esa concesión”. Dadas estas declaraciones, fácil es pensar que el Ayuntamiento del Municipio de Puebla lejos está de impulsar una consulta por la remunicipalización del agua. Ni aunque hubiese mayoría de Morena.

Más artículos del autor

El Congreso local en teoría podía pedir tal consulta si la mayoría de los diputados la solicitaran. Es lo que hubiese podido esperar de la pasada legislatura local con mayoría de Morena y sus aliados. Lo más que hicieron dichos diputados fue aprobar una ley que prohíbe dichos cortes en aquellos usuarios que gasten menos de 50 litros al día, pero eso es insuficiente para contener los abusos de los nuevos dueños del agua. Así las cosas, poco cabe esperar de la bancada de Morena en la actual legislatura. Eso se demostró en julio pasado cuando la mayoría de los diputados de Morena (12) se unieron a los demás partidos para aprobar una nueva ley que autoriza hacer aumentos trimestrales a las tarifas del agua en base a la inflación de entre 4 y 7.8%. El Congreso local aprobó aumentos al agua vinculados a la inflación por una mayoría de 30 votos contra cinco en contra y cuatro abstenciones.

No hay que esperar mucho de la clase política sea progresista (Morena, PT, Verde ¿?) o neoliberal (PRI, PAN, MC). Es de la sociedad civil de donde debe provenir la presión para que se derogue la infame privatización de un derecho humano como es el agua. Hoy esa iniciativa ciudadana la está impulsando el recién nacido frente Puebla Consulta Ciudadana, en la que se agrupan de acuerdo a noticias periodísticas  otras organizaciones de la sociedad civil como la Colectiva por el Bienestar Social, la Asamblea Social del Agua, el Movimiento Poblano por la 4T, Comunidad 24, el Frente Poblano Obradorista 2024, El Barzón, el Partido Mexicano de los Trabajadores y Radio Tepetitla además de ciudadano/as que no participan en ninguna de estas organizaciones.

Muchos de los integrantes de estas organizaciones son militantes o simpatizantes de Morena o de otras agrupaciones políticas de izquierda. Y como el que estas líneas escribe, están convencidos de que para el 2024 la mejor opción es Morena y sus aliados. Pero su participación en la demanda por una Consulta Ciudadana para la desprivatización del agua en el municipio de Puebla, la están haciendo desprovistos de su militancia o afiliación partidista. Advierto en este hecho, una diferenciación entre sociedad civil y partidos políticos. Mal para los partidos políticos, peor para Morena que se asume como un partido cercano a la gente y como un partido movimiento.

Vistas: 559

Loadind...