Opinión

Después de cuatro años de terror

Martes, Enero 17, 2023
Leer más sobre Miguel Ángel de la Rosa
Hoy se ve un ambiente diferente en el quehacer político y quienes estaban en el autoexilio, regresan
Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.
Después de cuatro años de terror

Ya empezó este 2023 y se empieza a ver un poco de civilidad política en mi estado. Con el nuevo gobernador las corcholatas poblanas tienen al fin libertad y movilidad que hasta el 2022 no se tenía. Lo que se vivió en Puebla del 2018 al 2022 fue una historia de terror: todos los actores políticos de nuestro estado vivieron con el miedo de hacer o de no hacer y con ello molestar al que fue el todopoderoso estatal y ser vetados en el mejor de los escenarios o encarcelados.

Hoy se ve y se siente un ambiente diferente en el quehacer político. Los que estaban en el autoexilio empiezan a ser vistos en eventos políticos; antes era inimaginable verlos en comidas o reuniones porque estaban apestados.

¡Viva la libertad! Y con ello la normalidad de la vida política. Y vale la pena hacer una reflexión en este sentido: los aspirantes más aventajados para ocupar la gubernatura de Puebla están del lado de Morena. Me pesa decirlo, pero así se ve y se siente. Del lado de la oposición, Eduardo Rivera está jugando la estrategia de no hacer ruido y esperar los tiempos, estrategia desde mi parecer riesgosa ya que Ignacio Mier, Alejandro Armenta y Julio Huerta están con todo y en todos lados. Los apoyos a los poblanos más necesitados se están pagando puntualmente y con ello el partido en el poder amarra los sufragios denominados “votos del hambre” que en el pasado eran del PRI. Y cuando en Puebla más de la mitad de la población está empobrecida sin la más mínima posibilidad de escalar socialmente, sin duda estos tendrán su efecto en los resultados del 2024.

En los próximos meses de este 2023 veremos al menos a estos tres políticos buscar la popularidad para lograr el objetivo de vida que es el ser gobernador de Puebla. Ya empezaron y ya no tienen miedo a la censura o a la tortura, al menos hoy eso se acabó en Puebla y con toda libertad recorrerán el estado para ser lo que siempre quisieron ser.

Más artículos del autor

En los distritos tanto federales como locales y en los municipios, los aspirantes se están definiendo con quién jugársela, pues depende a quién se apoye para tener posibilidades a esas candidaturas.

Como dijera mi amigo Pepe Momoxpan, frase que he adoptado: “esto se va a poner rete interesante”, y mientras esto ocurre, en la oposición considero que debemos ya apretar porque después puede ser demasiado tarde. Al igual que las corcholatas de Morena ya no hay riesgo de ser aplastados con un chaleco judicial, por lo que como oposición salgamos ya al escaparate político que, si bien las encuestas no están de nuestro lado, lo que también es cierto, es que nunca en ningún caso en el cuarto año de gobierno, estas favorecen a la oposición, y se ha derrotado a los partidos que ostentan el poder.

A no sacarle y echarle para adelante compañeros del PAN-PRI-PRD.   

Vistas: 785

Loadind...