Opinión

“Me van a funar”

Miércoles, Enero 11, 2023
Leer más sobre Rafael Reyes Ruiz
Generosidad no es dar lo que te sobra, es dar lo que hace falta. Seamos generosos todo el 2023
Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos de la sociedad civil. Escritor, articulista, conferencista. Desarrollador y promotor del emprendimiento social.
“Me van a funar”

Me van a "funar", sea lo que sea que eso signifique. Bueno, después de que me lo dijeron investigué qué era. El verbo en cuestión deriva del sustantivo "funa", el cual es un americanismo del pueblo mapuche, ubicado en su mayoría en Chile, que es textualmente: "un acto público de repudio a una persona por haber cometido alguna mala acción o un crimen". Actualmente se usa en toda el habla hispana, -principalmente por la chaviza- para decir que se acusa a una persona por algún acto negativo, sobre todo, políticamente incorrecto.

¿Por qué me quieren "funar"? Por una pregunta que hice. Resulta y resalta, que en el contexto del Día de Reyes, una persona —que se jacta de tener mucho dinero— sube a sus redes sociales una fotografía de muchas pelotas de plástico; acompañando a la foto había un texto que palabras más, palabras menos, decía: "Lista para llevarle sus Reyes a niños necesitados. Más de 200 niños recibirán su pelota de regalo". Vi la publicación, que valga la cacofonía, era pública, y escribí una pregunta en los comentarios: "¿Tú le regalarías de Reyes una pelota de plástico a tus hijos?"

Mi pregunta, comenzó a tener muchas reacciones, y hasta antes que la borrara, hubo seis respuestas todas negativas para la persona de la publicación original, haciendo ver, tanto la falta de coherencia entre lo que se dice ser y tener con lo que se hace, como el evidenciar cierta tacañería. Borró mi pregunta y me envió un mensaje privado que textualmente decía: "Te voy a funar".

Y aclaro, no tengo nada en contra de que alguien compre pelotas de plástico y las regale a niños necesitados; de hecho, creo que es algo muy bueno. Cualquier acción, por pequeña que sea, de ayuda a los demás, es loable.

Más artículos del autor

El punto es, que la generosidad no consiste en dar lo que te sobra, la generosidad es dar lo que hace falta. Y darlo desde las posibilidades de cada quien. Pues, cuando de ayudar se trata, siempre, más importante que el "qué", es el "cómo".

Pasaron las festividades decembrinas y el Día de Reyes, momentos en que el espíritu de compartir con los demás se aviva en todos y todas, que ojalá ese espíritu lo conservemos todo el año; ojalá que cada que podamos ayudar a alguien que lo necesita, lo hagamos; ojalá que no sea solo dando las sobras; ojalá que no sea solo para presumirlo en redes sociales; ojalá que, cuando veamos algo que no es correcto, nos atrevamos a decirlo, ya sea de algún conocido, un extraño, un funcionario público o el gobierno, aún cuando por ello nos digan: "Te voy a funar".

Rescoldos
Agradezco a quienes se sumaron en todas las actividades que hicimos en diciembre y Día de Reyes. Con las mantitas fueron más de 500 niñas y niños que recibieron un abrazo. Con los juguetes de Reyes beneficiamos a más de 1100 peques que tuvieron un juguete de calidad. Gracias por su generosidad, gracias por su confianza, gracias por su amor. Y este año 2023 #VamosPorMás.

@RafaActivista
[email protected]

Vistas: 375

Loadind...