Opinión

El deseo de Día de Reyes: un México en paz

Viernes, Enero 6, 2023
Leer más sobre Samantha Vásquez
Con un nuevo año, las mujeres también tienen una carta con un único deseo: vivir en paz en México
Poblana, estudiante de Comunicación, fotógrafa, egresada del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, y creadora del blog El Centinela Journal. Reportera de Fórmula 1 en Corner Mx. Amante de viajar, descubrir nuevos lugares, la lectura y la música.
El deseo de Día de Reyes: un México en paz

El 2023 avanza y nuevamente el Día de Reyes llega con celebración en México, un día tradicional donde niños y niñas reciben regalos y se come la tradicional rosca de reyes para celebrar el día. Sin embargo, con la llegada de un nuevo año, las mujeres también tienen una carta con un único deseo: vivir en paz.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre de 2022 se registraron 3 mil 155 asesinatos a mujeres.

Además de ello, según los datos recuperados por el subgrupo del Trabajo de Protección para Atención a la Violencia de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  del total registrado de asesinatos a mujeres sólo el 24% se catalogó como feminicidio, por lo que sólo ese porcentaje está siendo investigado con perspectiva de género.

De manera local, en Puebla, en los mismos periodos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se registraron 19 feminicidios. Junto a ello, se reportaron 2 mil 959 delitos contra la libertad y seguridad sexual, que comprenden acoso y hostigamiento sexual, abuso sexual y violaciones.

Más artículos del autor

De esta forma, las cifras siguen siendo preocupantes en un país donde la cultura sigue siendo altamente machista y se ve reflejado desde las instituciones al revictimizar a la víctima o legislar sin tomar en cuenta la inequidad de género en el país.

La lucha por los derechos de las mujeres ha sido por años y seguirá hasta lograr condiciones para que mujeres y niñas puedan tener una vida digna, sin preocuparse por su integridad. Sin embargo, para que esto suceda es necesario una población que comprenda la profundidad de la violencia e inequidad de género.

A pesar de que aún hay un largo camino que seguir recorriendo, la labor de visibilización de las problemáticas ha tenido un impacto importante dentro de la sociedad, donde la deconstrucción de ideas machistas de manera individual y colectiva es una realidad; dando un panorama positivo a una sociedad más abierta al cambio.

La deconstrucción de ideas machistas también abre la posibilidad de enseñar a nuevas generaciones una sociedad que deje de replicar conductas machistas que dañan a miles de mujeres y que tienen como resultado las cifras de feminicidios y violencia de género registradas. Así que, por esta razón, queridos Reyes, este año queremos una sola cosa: un México en paz.

Vistas: 188

Loadind...