Opinión

Es necesario evaluar para poder mejorar

Viernes, Diciembre 23, 2022
Leer más sobre Amado Andrade Galicia
Al concluir un ciclo o en sus diversas etapas se requiere evaluar los resultados de una organización
Licenciado en Administración de Empresas por la UPAEP. Cursó la Maestría en Administración en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, IEST. Actualmente trabaja en el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, TecNM Campus Atlixco.    
Es necesario evaluar para poder mejorar

Comencemos por definir el término evaluación:

Como evaluación denominamos la acción y efecto de evaluar. La palabra, como tal, deriva de evaluar, que a su vez proviene del francés évaluer, que significa ‘determinar el valor de algo’. En este sentido, una evaluación es un juicio cuya finalidad es establecer, tomando en consideración un conjunto de criterios o normas, el valor, la importancia o el significado de algo” (1).

Al concluir una etapa o un ciclo, o en cada una de las etapas de un ciclo, se requiere evaluar los resultados que una organización obtiene, con la finalidad de implementar las correcciones o ajustes pertinentes, en caso de que no se hayan alcanzado las metas u objetivos propuestos, o en su caso, analizar qué acciones conviene incluir nuevamente, en caso de que los objetivos planteados se hayan alcanzado debidamente.

Las etapas del proceso administrativo son la planeación, la organización, la dirección y el control; y es en la etapa del control, donde podemos ubicar la función de la evaluación, como una importante actividad a desarrollar.

Más artículos del autor

El control es la fase del proceso administrativo a través de la cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos, con el objeto de corregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones (Munch, p. 55) (2).

Si las organizaciones tienen interés en mejorar el desempeño de sus integrantes y mejorar sus indicadores, es necesario que al término de cada ciclo, evalúen con todo detalle, los resultados logrados.

Respecto a los tipos de evaluación que una empresa puede realizar, están las evaluaciones de desempeño del personal, las cuales pueden ser, entre otras, evaluación de 180°, en la que el empleado es analizado por su jefe, el cual le proporciona retroalimentación para que mejore su desempeño profesional; evaluación de 360°, con la cual es posible obtener una visión más amplia, ya que quienes evalúan el desempeño del trabajador son sus propios compañeros, los gestores, los subordinados e incluso hay empresas que deciden incluir a sus clientes y proveedores en este análisis.

Assessment center es un método que requiere de una evaluación externa; evaluación basada en costos, que es la que determina el costo beneficio que un colaborador le proporciona a su centro de trabajo; evaluación basada en competencias, que es una evaluación que mide el desempeño de cada empleado, respecto a las responsabilidades de su cargo en la empresa; evaluación basada en la satisfacción del trabajador, y por otro lado, las empresas también deben realizar evaluaciones que abarquen todas las áreas de la organización, como sería la evaluación basada en objetivos.

“La evaluación basada en objetivos consiste en analizar el cumplimiento de las metas propuestas por la compañía. De esta manera, se pueden analizar los aspectos clave tanto de los equipos del trabajo como del negocio de forma integral. Esta evaluación es muy habitual en los equipos de ventas, pero se puede aplicar en otros departamentos. Los objetivos de la evaluación pueden ser la cantidad de ventas, clientes atendidos, artículos producidos, entre otros, dependiendo del enfoque del desempeño del equipo y lo que busca la empresa”. (3)

Por otra parte, la capacitación y el adiestramiento son procesos muy específicos en los centros de trabajo, que requieren de evaluaciones adecuadas, con la finalidad de medir si dichos procesos, en los que interviene el personal están cumpliendo con los propósitos planteados, como podrían ser, la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, desarrollo de habilidades y aptitudes, cambio de actitudes y comportamientos, mejora del trabajo en equipo, conocimiento de nuevas tecnologías, entre muchos otros objetivos, que los directivos de las empresas deben proponer con la finalidad de que sus empleados y trabajadores, mejoren en todos los aspectos de su desempeño laboral, en su desarrollo profesional,  e incluso en sus hábitos personales.

“La evaluación de la capacitación es un proceso que debe concebirse en términos de medición. Ha de centrarse en recabar información de varios escenarios laborales en los que ya se hayan implantado programas de capacitación y en donde los objetivos inicialmente establecidos ya se hayan convertido en procesos realizados y hayan sido aplicados por los empleados capacitados, dentro de su contexto de trabajo” (4).

Para estar en condiciones de elaborar un adecuado  modelo de la evaluación de la capacitación se requiere identificar qué aspectos son los que se deben evaluar y su importancia, como por ejemplo, las actitudes, el aprendizaje adquirido, el comportamiento y los resultados alcanzados. Desde luego que la modificación de las actitudes es un aspecto fundamental a analizar. “Para diseñar una evaluación de las actitudes, se deben tomar en cuenta los aspectos siguientes:

- Determinar claramente qué información se requiere.
- Elaborar preguntas que permitan obtener la información requerida.
- Diseñar la evaluación de manera tal que las actitudes puedan ser reportadas en términos cuantitativos.
- Propiciar que los participantes realicen comentarios escritos”. (5)

Otra área importante en la que se deben aplicar evaluaciones, es sin duda alguna, en el ámbito educativo, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje es una actividad, a través de la cual se pretenden alcanzar varios objetivos, con los educandos que participan en dicho proceso. Entre los objetivos que se busca alcanzar dependiendo del grado o nivel escolar de qué se trate, dependiendo de la formación académica de los alumnos, o dependiendo de sus habilidades, entre muchos otros factores, podemos mencionar los siguientes: adquisición y aplicación de conocimientos, desarrollo de habilidades y aptitudes, obtención de competencias específicas, modificación de actitudes, formación de buenos hábitos, etc.

Al respecto, podemos mencionar las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:

- Técnicas de evaluación informal como podrían ser las observaciones de las actividades realizadas por los alumnos y la exploración por medio de las preguntas que el docente realiza durante la clase.
- Técnicas semiformales como podrían ser: los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase, las tareas y trabajos que los profesores les dejan a sus alumnos, para realizarlos fuera de clase y la evaluación de portafolios, entre otros.

Finalmente nos vamos a referir a las técnicas formales de evaluación, las cuales les permiten a los docentes, medir de una manera más precisa, el grado de aprovechamiento de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El tercer grupo de procedimientos o instrumentos de evaluación son los que se agrupan bajo el rubro de técnicas formales. Dichas técnicas exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticados y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control” (Genovard y Gotzens, 1990).

Este tipo de técnicas suelen utilizarse en forma periódica o al finalizar un ciclo completo de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ellas encontramos varias modalidades:

- Pruebas o exámenes
- Mapas conceptuales
- Evaluación del desempeño (6)

Si pretendemos que México cuente con empresas rentables y altamente competitivas con personal eficiente y motivado, y si tenemos interés en que las instituciones educativas de nuestro país cumplan cabalmente con sus metas y objetivos propuestos en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, se requiere que tanto los directivos de los centros de trabajo, como el personal docente de las instituciones educativas, de todos los niveles, apliquen debidamente, procesos de evaluación apropiados, a sus empleados y estudiantes, respectivamente, para que logren mejores niveles en su formación y desarrollo profesional o académico en beneficio de todos

Referencias
1. Portal Significados https://www.significados.com/evaluacion/
2. Portal Gestiopolis https://www.gestiopolis.com/el-control-dentro-del-proceso-administrativo/
3. Blog Sydle https://www.sydle.com/es/blog/evaluacion-de-desempeno-620a9147e45de05ff60302f8/
4. Grados, J. (2001). Capacitación y desarrollo del personal. Segunda edición. Trillas, p. 292
5. Ibídem, 293-294
6. Díaz, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Segunda edición. McGraw-Hill Interamericana, pp. 378-379.

Vistas: 373

Loadind...