Te puede interesar:
Denuncian a edil de Huauchinango por no actualizar Atlas de Riesg...
Medio Ambiente
La temporada de lluvias comienza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico
Mapa de Puebla
Foto: e-consulta
Solamente dos municipios de Puebla actualizaron su Atlas de Riesgo este 2026 antes de que comience la temporada de lluvias; de las 217 demarcaciones que conforman la entidad, 40 cuentan con el documento.
Los 177 municipios poblanos restantes “se encuentran totalmente desprotegidos, pues no cuentan con diagnósticos, instrumentos científicos de apoyo” frente a catástrofes naturales como la que ocurrió hace siete meses a consecuencia del huracán Jerry.
Así, con solo 40 municipios con su Atlas de Riesgo actualizado, el estado de Puebla enfrentará la temporada de lluvias que, acorde con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzará el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el océano Atlántico.
Te puede interesar:
Denuncian a edil de Huauchinango por no actualizar Atlas de Riesg...
Así lo refirió el activista Alejandro Ruiz Cabrera, presidente de la asociación civil Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público, quien responsabilizó de la situación al actual director general de Protección Civil en el estado de Puebla, el coronel Bernabé López Santos.
“Solo ha logrado que dos municipios más ya cuenten también con este documento, lo que representa un raquítico avance de apenas el 1 por ciento en materia de prevención”, explicó en comunicado emitido este miércoles.
Ante dicha situación el activista planteó a Alejandro Armenta Mier pedir la renuncia del coronel Bernabé López Santos, ya que “se sigue sin avanzar en la cultura de prevención, debido a la falta de compromiso de (…) quien legalmente tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la normatividad en esta materia”.
Te puede interesar:
Piden que ASE investigue cuántos ayuntamientos cumplen con Atlas...
Puebla fue una de las cinco entidades que resultaron con afectaciones severas por el paso del huracán Jerry en octubre. En concretó 23 municipios de la Sierra Norte, con focos en Jopala, Zacatlán, Pahuatlán y Huauchinango, dejando un saldo de 30 mil afectados.
En septiembre de aquel año eran 38 los municipios poblanos que sí contaban con su Atlas de Riesgo actualizado. Los cuatro referidos anteriormente contaban con el documento, pero sin su debida actualización.
En diciembre pasado, Alejandro Ruiz Cabrera señaló que la multa para los ayuntamientos que no cuenten con Atlas de Riesgo o que lo tengan sin actualización oscila entre las 50 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, entre 5 mil 865 pesos y 586 mil 550 pesos.
(JRLM)